Definición en el Tribunal Constitucional: Juan José Romero se impone a Fernández y se convertirá en el nuevo presidente del “guardián de la Carta Magna”

Ministro Juan José Romero.

Finalmente, tras una larga deliberación salió humo blanco desde el organismo, ya que el académico de la U. Católica obtuvo más de los seis respaldos necesarios entre sus pares. El nuevo mandamás del organismo contó con los apoyos de Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Romero y del mismo Miguel Ángel Fernández.


Una jornada decisiva se vivió este martes en el Tribunal Constitucional (TC). ¿La razón? Los diez miembros del “guardián de la Carta Magna” tuvieron que definir al sucesor de su actual presidenta, María Luisa Brahm -quien dejará su cargo a fines de este mes-, persona que se hará cargo de liderar la institución en medio del debate que se abrirá por el futuro de la institución en la Convención Constitucional.

En ese sentido, al interior del organismo ubicado en Huérfanos 1234, eran dos los nombres que corrían con ventaja para encabezar la institución: los académicos de la Pontificia Universidad Católica Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero. Justamente este último era el que tenía más chances de quedarse con el puesto, según adelantó La Tercera PM.

Finalmente, tras una larga deliberación salió humo blanco desde el organismo, ya que Juan José Romero obtuvo más de los seis respaldos necesarios entre sus pares y se convertirá en el nuevo presidente del “guardián de la Carta Magna”. El nuevo mandamás del organismo se impuso por los apoyos de Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier, Iván Aróstica, Gonzalo García y del mismo Miguel Ángel Fernández. María Luisa Brahm, en tanto, se abstuvo.

Ahora Romero deberá enfrentar un futuro incierto para la institución, donde deberá enfrentar el desafío de luchar por la sobrevivencia de la institución en medio de la discusión constitucional.

Un trabajo que no será fácil, considerando, además, que solo estará siete meses en el cargo, ya que el magistrado cumple su periodo de nueve años en marzo del 2022, fecha que no es prorrogable y en la que deberá abandonar el TC. Sin embargo, tal como adelantó La Tercera PM, el gesto será darle un voto de confianza a quien pese a pertenecer al grupo que “se ha opuesto” a varias de las medidas de Brahm, ha mostrado independencia en momentos clave, como cuando rechazó el requerimiento con el que el Presidente Sebastián Piñera intentó impedir los retiros del 10% de fondos de la AFP.

El experto en Derecho Constitucional y Derecho Económico -cuya candidatura para comandar el TC también se alzó en 2019, aunque sin lograr el triunfo luego del denominado “golpe blanco de Brahm”- es hijo del actual embajador en Italia y expresidente del Senado, Sergio Romero (RN). Sin embargo, el magistrado ha estado más vinculado al mundo académico que político. De hecho, desde el 2005 es profesor de la Facultad de Derecho de la PUC, siendo también director de Posgrados de la carrera en la misma casa de estudios.

En 2008 fue propuesto en un terna por el Banco Central como ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. En paralelo, también integró el Consejo de Concesiones de Obras Públicas. En ambos cargos se mantuvo hasta el 2013, cuando fue ratificado por el Congreso como ministro del TC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.