DEIS atribuye el 61% de todas las muertes de junio en Santiago al Covid-19

Foto: Agenciauno

Las cifras del departamento del Minsal señalan que el 45% de todos los decesos a nivel nacional entre el 1 y el 18 de este mes son confirmados o sospechosos de fallecer a causa del virus.




El dato se reveló por primera vez hace exactamente siete días: el sábado pasado, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, indicó que entre marzo y junio de este año 7.144 personas habrían muerto por Covid-19, cifra que incluía hasta el 18 de este mes y que no sólo contaba los casos confirmados por testeo (los denominados PCR positivos), sino también a aquellos donde existía sospecha de que tenían la enfermedad al momento del deceso.

El trabajo lo realizó el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Minsal. Pero, al mismo tiempo, dicho organismo liberó una base de datos más detallada, que permite hacer comparaciones mes a mes y a nivel de región, como, además, comparar los decesos atribuidos al Covid-19 contra los totales de fallecimientos.

A partir de un análisis hecho por La Tercera a dicha información, junio aparece como un mes muy fuertemente condicionado por la enfermedad. El 44,95% de los fallecimientos en todo el país en los primeros 18 días del mes -la fecha de corte de los datos- aparece atribuido al Covid-19: 22,75% como casos confirmados y 22,20% como sospechosos.

Y al hacer un zoom a la Región Metropolitana, los porcentajes aumentan. En el mismo tramo de tiempo, las defunciones vinculadas al Covid-19 son el 61,64% de todas las muertes. En este caso, el 33,89% corresponde a decesos confirmados y el 27,75% a casos sospechosos.

Los porcentajes de junio para el país y la capital son los más altos en lo que va de la pandemia y son mucho más elevados que los promedios para otras causas en comparativas históricas, incluso agrupadas. Por ejemplo, de acuerdo al Anuario de Estadísticas Vitales del INE de 2017, en ese año el 27% de las muertes fueron debido a enfermedades del sistema circulatorio, el 26% por algún tipo de cáncer y poco más del 10% por enfermedades respiratorias.

Si se considera el tiempo desde que la pandemia llegó oficialmente a Chile, el porcentaje sigue siendo alto: entre el 1 de marzo y el 18 de junio, siempre según el DEIS, a nivel nacional el Covid-19 habría sido la causa de muerte en el 19,03% de los casos, incluyendo sospechosos y confirmados.

Aumento de decesos

Las estadísticas del DEIS permiten una mirada global, pero se actualizan semana a semana. Para hacer el seguimiento diario, hay otros datos, que provienen del Registro Civil, pero que no incluyen las causas de muerte. Sin embargo, por sus variaciones se puede ver el impacto de la pandemia.

Hay un ejemplo concreto. Hasta mayo de este año, el récord histórico de cifras de fallecidos para un mes en la Región Metropolitana -incluyendo todas las causas- era de 4.373 personas, en julio de 2019, con un promedio de 141 muertes por día. Y en los últimos 30 días, según el Registro Civil, Santiago acumula 9.130 fallecimientos. Es decir, entre el 28 de mayo y el 26 de junio el promedio diario ha llegado a 304 defunciones en la capital.

Lo más probable es que la cifra final de decesos en la RM en junio se acerque o supere esa cantidad. De hecho, y sólo contando los primeros 26 días, el mes ya es el más letal en medio siglo en la capital, con 8.080 fallecidos, superando por más de dos mil defunciones el total de mayo de este año -ya en pleno brote del Sars-CoV-2-, que llegó a 5.648 muertes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.