Delegación Presidencial de La Araucanía presentará una querella tras seguidilla de atentados incendiarios ocurridos en la zona

La autoridad calificó como "extremadamente graves" los incidentes y precisó que en la acción judicial, además del delito de incendio, se buscará perseguir el porte ilegal de armas de fuego y municiones contra quien resulte responsable.


Querellas por delitos de incendio y de la ley de control de armas, presentará el gobierno en tribunales, luego de la seguidilla de atentados incendiarios ocurridos este semana en el sur del país.

El equipo jurídico de la Delegación Presidencial de La Araucanía presentará una querella por los delitos de incendio en contra de quienes resulten responsables del ataque a una faena forestal en el fundo Rinconada, kilómetro 16 de la ruta R-136, en Angol, sector Maitenrehue.

Ayer, cuatro sujetos armados atacaron a los trabajadores de la faena forestal y le prendieron fuego a ocho equipos, entre camiones, maquinaria, tres camionetas y una torre de madereo.

De esta forma, el ataque armado e incendiario fue adjudicado por la organización “Toño Marchant” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que lidera Héctor Llaitul.

“Los últimos acontecimientos ocurridos en La Araucanía son extremadamente graves y no es aceptable que grupos armados intimiden a trabajadores con el único fin de sustraer vehículos o quemar camiones, cualquiera sea la motivación que tengan” señaló el Delegado Presidencial, Raúl Allard.

Respecto a los delitos que se invocarán en la querella -que sería ingresada este lunes en el tribunal- la autoridad de gobierno precisó que “no sólo por los delitos de incendio sino además, por porte ilegal de armas de fuego y municiones; pues para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es de suma importancia perseguir eficientemente el crimen organizado , que opera en algunos sectores rurales de La Araucanía”.

Esta semana, la seguidilla de atentados armados e incendiarios que han sido adjudicados por órganos de resistencia ligados a la CAM iniciaron el miércoles 10 de agosto con la quema de ocho camiones y dos camionetas pertenecientes a los empresarios Cesar Covili y Claudio Parra, en la zona rural de Cantera de Deume entre Angol y Los Sauces.

Al día siguiente, la organización “Weichan Auka Mapu”, se adjudicó el ataque incendiario a dos buses en el radio urbano de Cañete, provincia de Arauco.

Asimismo, este viernes, el grupo “Liberación nacional Mapuche”, interceptó a conductores de camiones en la ruta Los laureles Cunco -kilómetro 4,5- y tras amenazar a los conductores y golpear a uno de ellos con la culata de una escopeta, quemaron dos camiones y un tercero resultó sólo con daños.

Por todos estos hechos de violencia, que han generado millonarias pérdidas para el sector de los contratistas forestales, la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla las investigaciones por instrucción de la fiscalía.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.