Democracia Viva: concejala Paz Fuica incumple su arresto domiciliario y fijan audiencia para revisar sus cautelares

La exfuncionaria de la seremi de Vivienda no atendió al personal policial que en tres ocasiones intentó verificar que estaba en su domicilio. Por lo mismo la Fiscalía Regional de Antofagasta, atendido el informe de Carabineros, solicitó revisar su actual medida cautelar.


Tres son las ocasiones en las que Carabineros no ha encontrado en su domicilio, donde cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total, a la concejala de Antofagasta Paz Fuica. La también exfuncionaria de la seremi de Vivienda de Antofagasta se encuentra sujeta a esa medida cautelar tras ser formalizada por fraude al Fisco en el denominado caso líos de plata.

El arresto domiciliario de Fuica fue decretado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que modificó su medida cautelar tras pasar poco más de un mes en prisión preventiva. En ese contexto, Carabineros informó al Juzgado de Garantía de Antofagasta que la suspendida militante de Revolución Democrática (RD) habría incumplido dicha medida.

La primera de las faltas a la medida, según consta en el requerimiento policial, ocurrió el 14 de marzo, cuando la exfuncionaria del Minvu no atendió a los funcionarios policiales cuando concurrieron a verificar que estaba cumpliendo su medida cautelar a las 1:30 horas de ese día. La segunda falta ocurrió el 5 de abril, día en el que tampoco quedó constancia de que cumpliera su arresto domiciliario en el control de que se realizó a las 21:04 horas.

A la 1:30 horas del día siguiente, según lo reportado por Carabineros fue la tercera falta, la cual motivó que el incumplimiento se reportara al tribunal. En los tres casos, el informe sostiene que la concejala “no atiende al personal”.

Junto con eso, además, la policía uniformada adjuntó al Juzgado de Garantía de Antofagasta el reporte de todos los controles que ha realizado hasta ahora a quien es señala por la Fiscalía Regional de Antofagasta como la “mano derecha” del exseremi Carlos Contreras para formular los convenios entre la entidad pública y la Fundación Democracia Viva.

La solicitud de Fiscalía

A raíz de los incumplimientos informados sobre la medida cautelar de Fuica, la Fiscalía de Antofagasta solicitó una audiencia de revisión de la medida cautelar de la también psicóloga, quien estuvo privada de libertad durante 52 días.

Ante dicha solicitud, el Juzgado de Garantía de Antofagasta citó para el próximo 7 de mayo, a las 10 horas la audiencia para revisar las medidas cautelares en contra de la imputada en el denominado líos de platas.

En su resolución, el tribunal sostuvo que “se les advierte que la no comparecencia injustificada dará lugar a que sean conducidos por medio de la fuerza pública, que quedarán obligados al pago de las costas que causaren y que pueden imponérseles sanciones y que en caso de impedimento, deberán comunicarlo y justificarlo ante el Tribunal, con anterioridad a la fecha de audiencia, si fuere posible”.

En esta misma causa, además, consta que otro de los imputado, el director de Democracia Viva, Daniel Andrade, Carabineros en algunas ocasiones tampoco fue atendido. En esa ocasión la defensa del exmilitante de RD presentó un escrito para justificar lo ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.