Denuncian a secretaria municipal de Valparaíso por organizar un cumpleaños en dependencias públicas

Municipalidad de Valparaíso. Dedvi Missene

Municipalidad de Valparaíso. Foto:

Mariella Valdés, junto a otros funcionarios, habría sido la responsable de una distendida fiesta en las oficinas del municipio, sin respetar las medidas de prevención establecidas por la autoridad sanitaria. El administrador municipal instruyó un sumario interno.




Una botella de vino y otra de whisky sobre la mesa. Sopaipillas y sándwiches. Así se celebró el cumpleaños que habría organizado la secretaria municipal de Valparaíso, Mariella Valdés, el pasado 18 de junio, en una oficina municipal, ubicada en calle Salvador Donoso 1492. Además, esto habría ocurrido en horario laboral y sin respetar la medida de cuarentena total que comenzó a regir en el puerto el viernes 12 de junio, debido al considerable aumento de personas contagiadas por Covid-19 en la comuna.

Según la denuncia presentada ante la Contraloría Regional de Valparaíso por el abogado Marcelo Pacheco, “en este evento participaron funcionarios municipales en horario laboral, sin hacer uso de mascarillas, sin respetar el distanciamiento físico y con botellas de whisky y vino (…), incurriendo en eventuales incumplimiento de funciones, faltas a la probidad y una flagrante violación a la normativa sanitaria actual en el contexto de una pandemia mundial”.

Valdés, quien es militante DC, habría organizado el cumpleaños del funcionario Juan Díaz, quien se desempeña como personal del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), junto a la funcionaria Anne Quijada, quien trabaja en las oficinas de la Secretaría del Concejo Municipal.

Pacheco indicó que “las sanciones podrían ir desde la censura, que es como un llamado de atención por escrito, hasta eventualmente la remoción de los funcionarios (…). Acá un funcionario público no está observando las normas sanitarias en un contexto de cuarentena en que se prohíben y restringen las actividades sociales, la circulación de las personas, la posibilidad de reunirse, un funcionario público organiza un cumpleaños en dependencias municipales”.

El jurista agregó que “la denuncia va en contra de Mariella Valdés porque es ella quien organiza la actividad. Incluso puede recibir una multa y otras responsabilidades penales en este contexto, por inobservar las medidas sanitarias; la conducta de la funcionaria encuadra en la tipicidad del artículo 318 del Código Penal, puesto que pone en riesgo la salud pública”.

Desde la alcaldía de Valparaíso, el administrador municipal, Claudio Opazo, señaló que se instruirá un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades.

“A través de los medios de comunicación y redes sociales nos hemos enterado de esta denuncia. Los funcionarios públicos debemos dar ejemplo del cumplimiento de la ley, más si se trata de normas sanitarias que el país está impulsando para evitar el incremento de contagios. De comprobarse sería una situación que requiere una muy buena aclaración de parte de los involucrados; por lo tanto, como administración, instruiremos un sumario que permita investigar esta grave denuncia”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.