Denuncian a general del Alto Mando del Ejército de presentar falso testimonio en juicio y falsificación de instrumento público

Militares, Ejército Alto Mando

De acuerdo a una denuncia interpuesta por un exsargento, quien también advierte hostigamientos de parte del general, Gustavo Núñez Kocher habría justificado con información falsa sus acciones.




Haciendo referencia a la obligación de denunciar irregularidades, el pasado viernes 23 de noviembre, el exsargento Juan Pablo Díaz denunció ante el Ministerio de Defensa al actual comandante de la Brigada de Aviación Ejército, general Gustavo Núñez Kocher (quien pasará a retiro el 2019), de presentar falso testimonio en juicio y falsificación de instrumento público.

De acuerdo al documento ingresado - al cual accedió La Tercera-, Díaz, cuando se desempeñaba el Regimiento Logístico N°3 "Limache", unidad involucrada en el denominado Milicogate, alertó sobre una serie de irregularidades al hoy miembro del Alto Mando de la institución, quien se habría limitado a indicar que se tomaron las acciones pertinentes.

"Tras formular aquella denuncia, tanto el denunciado (mayor Rodríguez Cortez) como Núñez, comenzaron a ejercer en mi perjuicio una serie de actos de violencia laboral", asegura el documento, agregando que trascurrido el tiempo, "en forma totalmente intempestiva e injustificada, me destinó a la Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar La Reina, unidad en la que estando "encargado", inmediatamente fui sujeto de diversas hostilidades, siendo sancionado disciplinariamente, por lo cual fui dado de baja en Lista Anual de Retiro con fecha 31 de diciembre de 2016, con 19 años y 9 meses de servicio en la institución".

En razón de esta situación, además, sostiene que dio cuenta ante el Ministerio en catorce oportunidades, desde el 24 de julio de 2015, siendo la última presentación con fecha 7 de junio de 2018, "todas sin pronunciamiento".

Así las cosas, el 27 de julio de 2016, Díaz interpuso una demanda en el 2do. Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, donde expuso los casos de acoso. En medio de este, a través del CDE, el denunciado y Nuñez habrían acreditado que sí se habían tomado medidas disciplinarias en los hechos que denunció "engañando" al tribunal.

"En la audiencia preparatoria respectiva desarrollada el 7 de septiembre de 2016, el Consejo de Defensa del Estado, entre otros antecedentes, ofreció aquel documento como medio de prueba documental, el cual hizo valer como tal en la respectiva audiencia de juicio realizada el 18 de octubre de 2016, engañando al tribunal laboral, el cual, con algunas imprecisiones" dio por acreditado, dice el texto de la denuncia.

Convencido de que había un engaño, como explicitó, Díaz, vía acceso a información pública, solicitó detalles respecto de la supuesta sanción, comprobando que estas no existían.

"Mediante Oficio JEMGE DETLE (P) N°6800/9409, de fecha 14 de noviembre de 2018, el Ejército me comunicó que, revisados los archivadores de documentación de la Unidad Regimentaria correspondiente, se pudo constatar que la Orden (R) N° 6 de la 2da Comandancia del Regimiento Logístico N°3 "Limache" del Ejército, de fecha 16 de mayo de 2012, no existe, adjuntándose un "Certificado de Búsqueda" fechado al 5 de noviembre de 2018, extendido por el actual 2do. Comandante del Regimiento, Teniente Coronel Pablo Muñoz, quien indicó que, habiendo efectuado el respectivo seguimiento del mentado documento, no se encontró documentación y/o antecedentes que coincidan con dicho requerimiento", detalla.

Por medio de la misma respuesta, donde se incorporó la hoja de vida del mayor que se suponía había sido sancionado, el exsargento evidenció que, realmente, Núñez Kocher nunca interpuso medida disciplinaria alguna contra el denunciado.

"Por ende, lo expresado por el denunciado en el juicio laboral a través del Consejo de Defensa del Estado, es totalmente falso", enfatiza Díaz en su denuncia, añadiendo que corresponde entonces que el mencionado general sea sancionado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.