Departamentos, una parcela y un Porsche: los bienes confiscados a Fuente-Alba

fuente-alba
Foto: Agenciauno

La ministra en visita que indaga el fraude en el Ejército, Romy Rutherford, embargó las pertenencias que el excomandante en Jefe tenía inscritas a su nombre.


Este fin de semana, el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, cumplirá cinco semanas en prisión en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén, luego que el 14 de febrero la ministra en visita Romy Rutherford ordenara su arresto.

El exjefe de la institución militar fue procesado y hoy vive sus días más complejos, pues no solo fue encausado por la presunta malversación de $ 3.500 millones, sino que también le embargaron sus bienes. La Tercera tuvo acceso al registro de esta última diligencia.

Así, entre las pertenencias confiscadas a Fuente-Alba se encuentran tres departamentos, con sus respectivos estacionamientos y bodegas. Dos están ubicados en la comuna de Las Condes, uno en calle Los Militares y el otro en Cerro Colorado.

El tercer inmueble está en la Región de Coquimbo, en el complejo turístico Puerto Velero. La ministra también embargó una parcela del exjefe castrense, ubicada en el condominio Brisas de Chicureo, en la Región Metropolitana. Esta última era su residencia antes de que se ordenara su detención.

Al general (R) no solo se le requisaron inmuebles, sino que también un vehículo de marca Porsche, modelo station wagon.

Según explicó el abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, el avalúo de los bienes de Fuente-Alba "alcanzan los $ 1.200 millones, lo que demuestra que eso es lo que tiene mi representado, no hay más que esto. Es por eso que, lo que se ha expuesto sobre otras propiedades y vehículos, no es tal".

No obstante, otras fuentes del caso mantienen otra hipótesis, pues el embargo dictado por la ministra Rutherford buscaba retener una cifra cercana a lo que habría malversado el general (R). Las sospechas, en ese sentido, apuntarían a que Fuente-Alba se deshizo del resto de sus bienes, a través de la venta de vehículos y el traspaso a terceros.

Es por eso que pocos días después de embargar a Fuente-Alba, la ministra Rutherford también pidió incautar los bienes a nombre de la esposa del excomandante en jefe, Ana María Pinochet. Esta diligencia responde a que como la pareja contrajo matrimonio bajo sociedad conyugal, se sospecha que sus propiedades (tres departamentos en Las Condes) hayan sido adquiridas con dinero supuestamente irregular.

El abogado de Fuente-Alba descartó esta situación. "Es imposible hacerme cargo de cifras y bienes que no hay, lo que existe responde en gran parte al trabajo que por 25 años realizó el general (R) en el Ejército", dijo Murath.

En tanto, este viernes Anita María Pinochet declaró por segunda vez ante Rutherford, en calidad de testigo, para responder por los viajes en que acompañó a su marido al extranjero y si sabía del uso de los gastos reservados.

Tras los sobresueldos

El procesamiento de Fuente-Alba abrió una Caja de Pandora en el caso del fraude en el Ejército. Entre otras cosas, el excomandante en Jefe dijo, según el procesamiento de la ministra en visita, que se pagaron dineros adicionales a su sueldos a los oficiales que los asesoraban.

Según el procesamiento, Fuente-Alba instruyó el pago "personal y mensual" la cantidad de $ 6 millones para él; al secretario general, $ 2,5 millones; a sus ayudantes, al edecán y al jefe de gabinete, $ 1,2 millón a cada uno.

Son estos asesores y colaboradores los que durante los próximos días podrían comenzar a llegar hasta el despacho de la ministra Rutherford para ser interrogados en el caso. Uno de los que se espera sea citado a prestar declaración por estos supuestos pagos es el exjefe del Estado Mayor del Ejército, el general (R) John Griffiths, quien ya está procesado por las supuesta devoluciones irregulares de dinero por viajes oficiales.

También, en la mira están los excomandantes en jefe del Ejército que habrían recibido "mesadas" con dinero de los gastos reservados. A ellos también se les citaría a declarar en las próximas semanas.

Bienes embargados

* Propiedad 1

Departamento, estacionamiento y bodega, de edificio en Los Militares, en Las Condes.

* Propiedad 2

Departamento, estacionamiento y bodega, de edificio en Cerro Colorado, en Las Condes.

* Propiedad 3

Departamento, estacionamiento y bodega del complejo turístico Puerto Velero.

* Parcela

Ubicada en las Brisas de Chicureo, en Colina.

* Automóvil

Station wagon Porsche, modelo Macan S 3.0, año 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.