Detienen a sospechoso de provocar incendio en iglesia institucional de Carabineros

Iglesia de Carabineros

Esta persona, de iniciales G.A.L.R., será puesta a disposición de la justicia durante la jornada de este sábado.


Carabineros detuvo a una persona sindicada como responsable del incendio en la iglesia San Francisco de Borja, la capilla institucional de la policía uniformada.

De acuerdo a la versión policial, se trata de 26 años, identificado con las iniciales G.A.L.R., que fue observado lanzando artefactos incendiarios contra los funcionarios frente al monumento de los mártires cerca de las 18:00 horas.

Luego, el mismo sujeto habría ingresado a la iglesia institucional de Carabineros cerca de las 20:00 para lanzar líquido acelerante, que sería bencina, con el que dio inicio al siniestro.

Tras ello, fue detenido a eso de las 22:15 horas en la esquina de Diagonal Paraguay con Lira, en Santiago Centro.

Cabe recordar que el gobierno expresó su repudio por este incendio: "Quemar y saquear la iglesia institucional de Carabineros de Chile y atacar el monumento a sus mártires es violencia pura. Necesitamos tener una sola voz en contra del vandalismo", dijo en Twitter el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

"¿Hasta cuándo tendremos que tolerar que un grupo de delincuentes siga destruyendo nuestro patrimonio y quitándonos nuestra ciudad?", se preguntó el intendente Felipe Guevara.

Formalizado por dos delitos

Esta mañana, la fiscal Macarena Cañas y el coronel de Carabineros Juan Francisco González (OS9), entregaron detalles sobre el detenido que será formalizado en horas de la tarde por los delitos de incendio y "por portar y arrojar elementos incendiarios".

Alrededor de las 20:00 horas, la persona ingresó a la iglesia y lanzó líquido acelerante (bencina), que inició los focos de incendio. Además, según informó la fiscal, el hombre habría "contribuido al aumento de otros (focos)".

Al ser seguido por funcionarios de Carabineros, "la persona se cambia de ropa, trata de desprenderse de las mismas, la arroja en una fogata para no ser identificada. (...) Posteriormente, lanza bombas molotov", dijo la fiscal, agregando que se solicitará prisión preventiva en la audiencia de este sábado. 

https://twitter.com/Carabdechile/status/1213460542549110787

El hombre de iniciales G.A.L.R arriesga una pena que partiría de 5 años y un día. 

Por otra parte, la fiscal Cañas afirmó que un segundo sujeto fue detenido por vulnerar la puerta de la iglesia. Se le imputarán los delitos de daños y desórdenes públicos. Y además, por la noche se arrestó a una tercera persona por desórdenes en la capital.

Comenta