Desconocidos atacan Reserva Nacional Malleco y queman viviendas destinadas al personal del parque

Un guardaparque y su familia lograron escapar de uno de los inmuebles atacados momentos antes de que el fuego destruyera completamente su vivienda.


La madrugada de este jueves un grupo indeterminado de personas concretó un ataque incendiario que afectó al sector Los Guindos de la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía.

El fuego destruyó dos viviendas para guardaparques, una cabaña y una casona destinada a la administración.

“Lamentamos profundamente informar la pérdida de cuatro infraestructuras del sector Los Guindos”, expresó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, Julio Figueroa.

Figueroa agregó que “junto con lamentar estos hechos, lamentamos la pérdida de una casona que forma parte de la historia Forestal de Chile. Aquí en esta casona muchos estudiantes de distintas universidades del país hicieron su práctica en la Reserva Forestal Malleco, tanto en el sector Los Guindos como en el sector Niblinto”.

Un guardaparque que se encontraba junto a su grupo familiar logró salir de uno de los inmuebles atacados momentos antes de que el fuego consumiera completamente su vivienda.

El lugar fue rociado con líquido acelerante para producir el siniestro, método que se repitió en el ataque a las otras instalaciones.

El jefe de Control de Orden Público de la Macrozona Sur de Carabineros, general César Bobadilla, indicó que “según la versión preliminar que tenemos, un grupo de sujetos de cantidad no determinada aún habría llegado hasta la reserva portando armas de fuego alrededor de la 01:30 y procedieron a intimidar al guardaparques para luego quemar las cabañas que estaban en el lugar”.

Del hecho tomó conocimiento el fiscal de turno, quien ordenó que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolle la dirigencia correspondiente, a fin de dar con el paradero de los autores de este nuevo ataque incendiario que se produce en Malleco.

La provincia se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público desde el 13 de octubre de 2021.

El decreto faculta a las Fuerzas Armadas a “desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en las zonas declaradas en estado de emergencia”, que corresponden a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.