Desde hoy se comienza a entregar el carnet Covid-19: Revisa quiénes pueden recibirlo

El documento permitirá identificar a aquellos que pasaron por el coronavirus, se encuentran recuperados, y que podrían ser inmunes al virus.


La semana pasada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que este lunes 20 se comenzará a entregar el Carnet Covid-19, documento que permitirá identificar a aquellos que pasaron por el coronavirus, se encuentran recuperados, y eventualmente, podrían ser inmunes al virus.

“El requerimiento para recibir el carnet va a ser muy estricto”, señaló el titular de la cartera de Salud al momento de realizar el anuncio. “El carnet Covid es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad, eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual, ya tuvieron la enfermedad por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y también no son capaces de transmitir la enfermedad a otros”.

Según explicó el secretario de Estado, las personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, "porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”.

Pero, ¿quiénes podrán recibir este carnet? Según explicó Mañalich, estas personas son:

- Un paciente que tuvo confirmación por PCR de la enfermedad y que ha pasado por los 14 días establecidos y no tiene síntomas.

- Las personas que se hospitalizan y que al momento de ser dados de alta no tienen síntomas.

- Las personas que tienen compromiso de sus defensas, por ejemplo con tratamiento de cáncer, se les va a entregar el carnet 28 días después, o un mes, del inicio de los síntomas.

Asimismo, Mañalich indicó que los hospitalizados que al momento del alta aún tienen síntomas tendrán que esperar una semana, 21 días o más para establecer que no es infectante y recibir el carnet. Aquellos que hayan tenido contacto estrecho con contagiados y que no desarrollaron síntomas, se deberá certificar mediante un examen IGG (de inmunoglobulina G) para poder obtener el documento.

En tanto, para los trabajadores de salud que han estado cuidando pacientes con Covid se les realizará el examen cada 15 días “para definir si elevan estos anticuerpos y nos permite decir que ellos, a pesar que no tuvieron síntomas, tuvieron la enfermedad y ya están recuperados”.

Mañalich precisó que “puede haber casos, muy escasos, donde la persona puede infectarse de nuevo. Pero a la luz de la evidencia que hoy día tenemos, lo que podemos decir es que la inmunidad de la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos en lo mínimo dura un año. A la luz de otros coronavirus pareciera que esta inmunidad es permanente. Que la persona que se infecta por coronavirus queda inmune para siempre. Pero solo el tiempo, dado que no llevamos cuatro meses de la irrupción de este virus en el planeta, nos va poder afirmar con propiedad que es efectivamente así y que la inmunidad se prolonga por años después de la infección inicial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.