Detención ciudadana contra sujeto que llevaba botellas de agua en Viña del Mar: vecinos denunciaron que era líquido acelerante

Imagen referencial. 3 de febrero 2024 / Valparaíso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Tanto la alcaldesa de Viña como la ministra del Interior, hicieron un llamado para evitar las detenciones ciudadanas y solicitaron denunciar ante las autoridades pertinentes cualquier actitud sospechosa.


La mañana de este domingo, Carabineros de Chile informó que el vecino de Viña del Mar que fue víctima de una detención ciudadana tras ser acusado de portar -supuestamente- líquido acelerante, en realidad llevaba agua.

La noche del sábado se viralizó un video en redes sociales, donde vecinos la Villa Rukán, retuvieron a un sujeto, a quien acusaban de iniciar un incendio en la zona.

Bajo ese contexto, a través de la red social X, la institución uniformada señaló que, “a raíz de una denuncia de vecinos en el sector Villa Rukán, en Viña del Mar, Carabineros detiene a un sujeto que, según testigos, estaría provocando incendios forestales y mantendría botellas con acelerantes”.

En esa misma publicación, Carabineros detalló que “se comprobó que solo se trataba de agua”. Asimismo, se indicó que “los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público”.

Imagen 3 de febrero, 2024 / Viña del Mar. Foto: Manuel Lema / Agencia Uno.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la situación e hizo un llamado a los vecinos a denunciar ante funcionarios municipales si observan conductas sospechosas, quienes se comunicarán de forma inmediata con Carabineros.

Las personas han perdido todo, y no quieren que se vuelva a quemar y, desde ese punto de vista, si existen detenciones ciudadanas pónganse inmediatamente en contacto con funcionarios públicos, del municipio, nosotros vamos a llamar inmediatamente a Carabineros”, indicó la jefa comunal.

En ese sentido, aseguró que desde el municipio están “en contacto con la general y desde ese punto de vista poder tomar, a través de una detención formal, y hacer el proceso investigativo que corresponde”.

Ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió a la detención ciudadana y llamó a evitar “correr esos riesgos” y a denunciar a las autoridades competentes cuando corresponda.

“Pedimos y solicitamos que cuando haya conducta de este tipo se denuncien a la autoridad”, pidió.

“Ayer hubo una situación, un malentendido en que un grupo de personas hizo una detención ciudadana de una persona que iba con un bidón con agua, lo confundieron con un bidón con combustible”, explicó la autoridad.

En ese sentido, enfatizó en que “hay que tratar de evitar correr esos riesgos porque se puede terminar victimizando a un inocente. Además, también, cuando es culpable, mejor que lo hagan los servicios correspondientes y no directamente las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.