Detienen a tres marinos acusados de golpear y dar muerte a persona con discapacidad en Iquique

La Armada lamentó el hecho y dio de baja a los funcionarios.


Tres funcionarios de la Armada fueron detenidos por su presunta responsabilidad en golpear y dar muerte a un hombre con discapacidad en Iquique.

Desde la Fiscalía señalaron que el hecho ocurrió durante la noche de este jueves en el sector céntrico de la ciudad, en calle Ramírez con Tarapacá.

La víctima, quien vivía en situación de calle, le faltaba una pierna y usaba muletas. Falleció durante la mañana y se investigan las causas del hecho.

Mediante un comunicado, la Armada lamentó el hecho e informó que los funcionarios fueron dados de baja. “La Armada de Chile informa que, durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”.

En el texto, agregaron: “La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución”.

Durante esta tarde se realizó la audiencia de control de detención y el tribunal decretó ampliar el plazo de detención hasta el lunes.

El fiscal de turno subrogante José Rivera señaló que la víctima falleció en el Hospital de Iquique a eso de las 10.00. La víctima, hasta esta tarde, no había sido identificada, pero es de nacionalidad extranjera.

“Conforme a las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Iquique se pudo determinar que la víctima fue golpeada por estos tres individuos en reiteradas ocasiones, incluso siendo golpeada con las propias muletas que esta víctima utilizaba para su desplazamiento”, dijo el persecutor.

Respecto a los cargos que serán presentados por la fiscalía, dijo: “En principio estamos en presencia de un delito de homicidio. Este, eventualmente, conforme a las diligencias que estoy dirigiendo, puede aumentar a un delito calificado”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, condenó el actuar de los marinos: “Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.