Día del Joven Combatiente terminó con más detenidos y más eventos que en 2022

Secundarios marcharon en el centro de Santiago y protagonizaron incidentes en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Secundarios marcharon en el centro de Santiago y protagonizaron incidentes en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Foto: Agencia Uno.

En total se registraron 75 detenidos, 60 en la Región Metropolitana y 15 en otras regiones. Esta cifra es un 36% más que en 2022.


Minutos antes de que el reloj marcara las 8.00 de este jueves, las autoridades entregaron un balance de lo que fue la última jornada del Día del Joven Combatiente, fecha donde se conmemora la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en 1985.

Las manifestaciones comenzaron temprano con varios desórdenes en el centro de Santiago. Alrededor de las 11.30 de ayer, manifestantes se enfrentaron a Carabineros en la Alameda con Manuel Rodríguez. También cerca de esa hora se registraron hechos en Plaza Baquedano.

Por la tarde, los desórdenes más graves -principalmente barricadas- se dieron en Villa Francia, la población Lo Hermida -de Peñalolén-, La Pincoya y en las cercanías de la 14 Comisaría de San Bernardo.

El general inspector Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, dijo este jueves que fueron 12 las zonas críticas en la Región Metropolitana. En ese sentido, hubo más detenidos y más eventos que el año pasado.

Según señaló, fueron 35 eventos de distinta índole a lo largo del país, entre barricadas, manifestaciones y desórdenes. Esto hechos, fueron un 9% más que en 2022.

En total se registraron 75 detenidos, 60 en la RM y 15 en otras regiones. Esta cifra es un 36% más que en 2022. Entre los aprehendidos, 53 fueron por desórdenes. En el desglose de los detenidos, 38 son adultos y 37 menores de edad. Asimismo, 57 son hombres y 18 mujeres.

Además, tres carabineros terminaron con lesiones, uno de ellos baleado en Estación Central. Por otro lado, cinco civiles fueron heridos en medio de los desórdenes: cuatro periodistas y un hombre baleado en la mejilla en la Villa Francia. Este último está intubado en la Clínica Santa María.

Hubo dos ataques a cuarteles de Carabineros y ocho vehículos fiscales con daños. Además, cuatro buses del transporte público fueron quemados en la capital y una micro fue dañada en Valparaíso.

6.386 carabineros se desplegaron a lo largo del país.

Monsalve y Martínez

“El país tiene que tender una línea que separe de manera clara y nítida el derecho legítimo que tienen chilenos y chilenas de conmemorar y de manifestarse en fechas que consideran relevantes, importantes, como es por ejemplo la conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, pero eso tiene que tener una línea de separación absoluta respecto a la comisión de la alteración del orden público y particularmente de delitos”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se hicieron previamente, tenemos personas lesionadas. Y eso siempre va a impedir una evaluación completamente óptima del despliegue”, agregó el subsecretario. En ese ámbito, dijo: “Lamentamos profundamente que haya tres carabineros lesionados, uno de mediana gravedad”. También rechazó los ataques que sufrieron los profesionales de la prensa y el civil en la Villa Francia.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “hemos tenidos un trabajo permanente y de coordinación hace ya varios meses junto con Carabineros para poder levantar estos puntos más críticos de la Región Metropolitana y también mitigar algunos de los efectos que se podrían tener durante esta jornada. Pero, por sobre todo, poder reaccionar adecuadamente, investigar en los casos que sea necesario y tener a todos los servicios bien coordinados”.

“Siempre que existen lesionados, ya sea civiles como también Carabineros, el balance no va a ser totalmente positivo”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.