Día Mundial del Medioambiente: gobierno anuncia proyecto de ley que evitará que los residuos orgánicos terminen en rellenos sanitarios

Según indicó la ministra del Medioambiente, la iniciativa ayudará a alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, a disminuir las emisiones de gas metano y también a generar fertilizantes naturales.


La jornada de este lunes 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medioambiente, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, dio a conocer los detalles de un nuevo proyecto de ley que el gobierno presentará en los próximos días al Congreso y que busca reciclar los residuos orgánicos -tales como restos de verduras, frutas y poda-, los cuales representan el 58% de la “bolsa de basura” promedio de las viviendas en Chile.

Durante la presentación, la secretaria de Estado estuvo acompañada del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, con quien visitó un centro de compostaje y huerto comunitario de la comuna.

Según anunció la ministra Rojas, esta iniciativa que presentarán “prontamente” está enfocado en evitar que los residuos orgánicos terminen en los rellenos sanitarios, lo que permitirá enfrentar la “triple crisis” que se vive en el mundo de manera integral con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El país tiene ad portas siempre una crisis de rellenos sanitarios bien importante. Hay muchas comunas del país, muchas regiones del país, en que el relleno sanitario está a punto de colapsar o en realidad ya está colapsado y ha tenido que cerrar. Nadie quiere tener un relleno sanitario cerca suyo, y por lo tanto, a pesar de que todos generamos basura, como que esperamos de que esa basura después desaparezca y nadie quiere hacerse responsable”, sostuvo.

En esta línea, explicó la titular de la cartera de Mediambiente, evitar que estos residuos terminen en rellenos sanitarios tiene varios efectos positivos: por un lado, se puede alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuir así la generación de metano, potente gas de efecto invernadero, y además, al compostar estos residuos se producen fertilizantes naturales para el suelo.

En cuánto a su aplicación, la ministra detalló que el proyecto establece obligaciones para que los municipios se hagan cargo de la gestión de los los residuos vegetales orgánicos, y también incluye medidas para mejorar la gestión de residuos, así como la creación de estrategias regionales de reciclaje.

“El proyecto de ley tiene tiene tres pilares: el más importante y por el cual es conocido, es la prohibición de que los residuos vegetales orgánicos terminen en los rellenos sanitarios y, por lo tanto, tiene obligaciones para que los municipios se hagan cargo de esta gestión”, sostuvo. En esta línea, la idea es que se ofrezcan varias opciones para la recolección de estos residuos dependiendo de la realidad del municipio, indicó.

Esto puede ser mediante recolección domiciliaria, un camión de reciclaje de orgánicos, y de otros mecanismos, como con la entrega de composteras o vermicomposteras para las casas y departamentos o el desarrollo de proyectos de compostaje barriales o comunitarios.

El segundo pilar, explicó, está asociado con el tema del costo, “porque efectivamente todos los municipios gastan una parte importante de su presupuesto en en el tema de la gestión de residuo, así que tiene algunas medidas para mejorar la parte de de los cobros”. Y por último, un tercer pilar que tiene que ver con gobernanza, en donde “se insta, se obliga a las regiones a coordinar estrategias de regionales de reciclaje, y también que de esa manera ayuden a los municipios, y de esa manera hacerse cargos de una manera más integral el tema de los rellenos sanitarios”, afirmó.

Cómo y cuándo se aplicará

Según detalló la autoridad, el proyecto propone una implementación progresiva, en un período de 15 años, comenzando escalonadamente y en plazos diferenciados con su aplicación dependiendo de la realidad de cada comuna.

Van a comenzar antes los municipios que ya tengan implementado ciertas medidas, (...) pero también un municipio que tenga mucha necesidad porque hoy en día no cuente con un relleno sanitario cerca, y que esté gastando una cantidad muy importante de su presupuesto en llevar su basura a lugares muy alejados”, añadió.

Asimismo, para facilitar el proceso de puesta en marcha de esta iniciativa, se propone comenzar su implementación con aquellos residuos orgánicos que resulta más simple tratar de forma separada y avanzar paulatinamente hasta los que se encuentran asociados a una mayor complejidad operacional. Así, las obligaciones instauradas en esta ley comenzarán, en una primera etapa, respecto de la fracción orgánica proveniente de podas y jardines, así como de ferias libres, y luego en una segunda etapa, se avanzará en el manejo de los residuos orgánicos de centros comerciales, centros de eventos y espectáculos, de recintos deportivos y estadios.

Tras esto, en una tercera etapa se avanzará hacia la recolección en hoteles, restaurantes y cafeterías, y finalmente, ya en una cuarta etapa, la obligación se extenderá para los hogares.

Con esta estrategia, indicó la titular de la cartera, esperan avanzar más rápidamente en la valorización de los residuos vegetales que hoy en día es como un 1%, para así llegar en quince años a un 60%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.