Director de la Onemi por falla del SAE: “Esto es un problema que se produjo puntual hoy día y que estamos investigando por qué ocurrió”

Director de Onemi, Ricardo Toro. Foto: La Tercera.

Según indicó Ricardo Toro, lo que les interesa es que la población siga confiando en el sistema.




A raíz del mensaje de alerta que llegó a miles de teléfonos celulares a lo largo del país llamando a evacuar por un posible tsunami tras el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en la Antártica, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, realizó un punto de prensa en horas de la noche, para abordar la situación.

Según indico Ricardo Toro “nuestros equipos técnicos con la empresa proveedora, Global Systems, están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que fue enviado para la zona antártica de Chile y que se recibió en todo el país”.

“Mañana entregaremos mayores antecedentes que surjan de la investigación en desarrollo, lamentamos esta situación y los problemas que derivaron de esta situación y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedente que expliquen la causa de este error”, agregó Toro.

En la tarde de este sábado, aproximadamente a las 20:36 horas, se registró un sismo de magnitud 7.1, cuyo epicentro se ubicó en el mar, a unos 212 kilómetros al este de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, de acuerdo con lo indicado por el Centro Sismológico Nacional.

Desde el SAE se emitió una alerta que se solicitaba abandonar la zona de playa. Este mensaje de alerta se propagó erróneamente a miles de teléfonos celulares a lo largo del país, causando pánico en la población.

Como resultado dicha alarma, gran cantidad de ciudadanos y turistas comenzaron a huir de las distintas playas por el temor a un posible tsunami. Mientras esto ocurría, a los pocos minutos del primer movimiento telúrico, aproximadamente a las 21:07, horas se registró un segundo sismo de magnitud 5,8 con epicentro a 9 kilómetros al este de Farellones, aumentando la preocupación de las personas que se encontraban en el borde costero del país.

Este mensaje con una alarma sonora llegó a teléfonos de todo el territorio este sábado. Foto: Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.