Director del Registro Civil por modificaciones del gobierno al conteo de fallecidos: “No conocemos la metodología ni los cambios”

Registro Civil

"No estamos en esa materia", dijo Jorge Álvarez, en la comisión investigadora covid-19, cuando fue consultado por la decisión tomada por el gobierno. Además explicó que desde el lunes pasado están informando las inscripciones de las defunciones diariamente al Ministerio de Salud.


Este jueves el director del Registro Civil, Jorge Álvarez, participó de manera telemática en la comisión investigadora covid-19 donde explicó que el organismo “no conoce” los cambios en la metodología del conteo de muertos e informó las medidas adoptadas para agilizar la inscripción de fallecimientos en medio de la pandemia.

Según anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado domingo, se considera como día y luegar del deceso la información que reporta el certificado emitido por el Registro Civil, y no el certificado de defunción emitido por el médico. Así, las defunciones relacionadas con coronavirus -excluyendo a aquellos cuya causa se debe a traumas, accidentes, infartos y suicidio- se cruzan con la base de datos de los exámenes de PCR.

Este cambio implicó que aumentara la cifra acumulada de muertos con covid-19 - el número de casos totales en todo Chile supera los 150 mil (154.092), mientras que los fallecidos sobrepasan los 2.500 (2.648)- y provocó una serie de cuestionamientos desde el mundo científico.

Consultado por los parlamentarios, Álvarez explicó que el organismo “no tiene relación con la metodología” que implementó el gobierno. “Nosotros no conocemos la metodología ni los cambios en la metodología. No estamos en esa materia”, aclaró.

En esta línea, sostuvo además que el Registro Civil sólo lleva “registros administrativos” y no realiza “estadísticas paralelas” respecto a temas como las causas de muertes inscritas en un periodo determinado.

“Nosotros entregamos al Minsal todos los inscripciones de defunción ocurridas en Chile y no hacemos ninguna distinción de ninguna especie”, comentó.

Esto último porque fue consultado en varias oportunidades sobre el aumento en el número de fallecidos respecto a años anteriores. “No hacemos análisis estadísticos”, dijo Álvarez, y agregó que “si me gustaría señalar todos los años han ido a la baja los nacimientos y los matrimonios, pero han ido al alza las defunciones”, lo que, sostuvo, se condice en con el cambio en la estructura demográfica del país.

La autoridad también contestó que durante los meses de la pandemia, el Ministerio de Salud no les ha solicitado informes adicionales a las inscripciones de las defunciones que diariamente entregan. “No tenemos ningún dato adicional. Si lo solicitaran no tendríamos que entregar”, aclaró.

Medidas para agilizar las inscripciones

Tras el cambio metodológico que realizó el gobierno, el director del Registro Civil explicó que el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó al Registro Civil que a partir del lunes pasado enviaran diariamente las defunciones inscritas, información que hasta la semana pasada era compartida de manera semanal por el organismo.

“El Minsal me ha solicitado que en lugar en vez de mandarle las inscripciones de defunción semanalmente, lo hiciera diariamente, pero no conocemos el trabajo que está haciendo el Minsal con eso”, comentó Álvarez,

Respecto en la demora de las inscripciones de las muertes durante los fines de semana -denunciada en varias ocasiones por familiares y organizaciones que agrupan a funerarias- explicó que las oficinas de Registro Civil atienden de lunes a viernes y realizan la inscripción automática de los fallecimientos en un sistema digital, los que se informan ese mismo día al Ministerio de Salud.

Sin embargo, los fines de semana y festivos, es la oficina ubicada en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana, la que recibe todas las defunciones independiente de la comuna en qué éstas ocurrieron y otorga un pase provisiorio que permite la sepultar el cuerpo. Luego, el lunes, dicha oficina envía estos antecedentes a los Registro Civil de las comunas que corresponde.

“No es que el Registro Civil esté atrasado o tenga problemas administrativos", insistió Álvarez, quien explicó que debido a la contingencia el organismo habilitó otra oficina en calle Huérfanos para agilizar las inscripciones de las muertes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.