¿Dónde están las otras piezas arqueológicas de Rapa Nui?: Al menos 20 moais fueron sacados de la isla y llevados a diferentes partes del mundo

RapaNuiWEB

Repartidos por Londres, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Fragmentos arqueológicos de Rapa Nui han sido repartidos, algunos como regalos por parte de la embajada chilena, a diferentes partes del mundo.


Al menos 20 moais y 25 tablillas rongorongo originales de Rapa Nui se encuentran repartidos por diferentes partes del mundo, estimaron preliminarmente la Comunidad Mau Henua.

El presidente de la comunidad anteriormente mensionada, Camilo Rapu señaló que "desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales", los cuales "lamentablemente, todos los actos que podríamos calificar como apropiación indebida, se han ocultado bajo el manto histórico de supuestas cesiones, regalos y misteriosas apariciones en los lugares en donde hoy se exhiben".

En cuanto a moais, hay que recordar el caso del Hoa Hananai'a, que se encuentra en el Museo Británico de Londres del cual ya se están realizando gestiones para que vuelva a la isla. Según detalla Camilo Rapu se trató de un regalo para la Reina Victoria y terminó siendo donado al museo.

En dicho museo también se encontrarían tres tablillas rongorongo, un sistema de escritura de la isla.

Además del moai One Makihi y la cabeza de otro moai que se encuentran en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Según detalla la Comunidad Mau Henu, hay una cabeza de moai en el Museo del Hombre de París. Esto habría sido obtenido en 1872 luego de que ciudadanos franceses derribaran los moais del ahu Viahu. "En la oportunidad destruyeron un moai para cortar su cabeza y llevársela", cuenta Camilo.

Así como también existe una cabeza de 1.70 metros de altura en el museo de Louvre de Paris, que tiene una data de los siglos XI y XV. "Esto habría llegado ahí por un regalo del Gobierno de Chile en 1935", detallaron.

En el Museo Real de Bellas Artes en Bruselas se encontraría otro moai llamado Pou Hakanononga, que habría sido obtenido luego de que entre 1934 y 1935, durante una expedición de Francia y Béliga se llevaran varios objetos de la isla, entre ellos este moai.

La comunidad también cuenta la cabeza de un moai que fue llevado en 1886 por un buque estadounidense al Smithsonian Museum of Natural History que se encuentra en Washington D.C, Estados Unidos. En esta exposición además se encuentran dos tablillas rongorongo.

En Estados Unidos también se encuentra una cabeza cortada en el ahu O'Pepe de 1.19 metros de alto y que se realizó en los siglos XII y XVII que habría sido un regalo de la Embajada de Chile a EE.UU. Dicha arqueología se encontraría en el Metropolitan Museom of Art de Nueva York.

En Nueva Zelanda también habría una cabeza de moai que, en algún momento, estuvo en Tahití, detalla Camilo.

Mientras que en Bélgica, en la Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina, se guarda la tablilla Keiti.

Ante todos estos antecedentes, la comunidad hace un llamado y "apelamos a la buena voluntad de los países y las instituciones públicas y privadas para que colaboren en la restitución de estas piezas originales a nuestra isla" y la "intención es entregar replicas en diseños propios de la isla, elaborados por artistas de Rapa Nui".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.