Dos marchas: grupos pro y contra la migración se reunieron en las calles de Iquique

Este sábado se vive una nueva jornada de manifestaciones a raíz de la crisis migratoria en las comunas del norte. De momento, se trata de dos convocatorias pacíficas con consignas opuestas: defender a los migrantes e impedir su ingreso al país. Carabineros está desplegado en el lugar preventivamente tras los sucesos de la semana pasada que terminaron en la quema de pertenencias de extranjeros.




Este sábado dos grupos convocaron a marchar por las calles de Iquique con la migración como centro de las consignas. Uno de ellos, en defensa de los migrantes extranjeros, y el otro contrario a las recepción de migrantes ilegales.

Esto se da en el marco de semanas marcadas por la crisis migratoria que se vive principalmente en las comunas del norte del país. Circunstancias que incluso provocaron manifestaciones agresivas que terminaron en la quema de pertenencias y carpas de migrantes.

De momento, se trata de dos convocatorias pacíficas. De todas formas, Carabineros está desplegado en el lugar preventivamente.

“El gobierno ha sido claro y categórico: repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia, que se resuelvan quemando. Aplica a lo que vimos donde quemaron las carpas y pertenencia de migrantes, pero también aplica en la Alameda, con las molotov. Siempre es repudiable”, dijo el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, desde el palacio de La Moneda.

“Hemos trabajado los últimos días para que las marchas convocadas se lleven adelante de manera pacífica. El reporte desde Tarapacá es que se han llevado de forma pacífica, los dos grupos no han tenido contacto entre ellos, lo que es clave porque cuando hay visiones distintas de la realidad puede haber agresiones, y eso hemos querido evitarlo”, añadió Delgado.

“Hicimos también distintos recorridos para ver la situación de los migrantes y los advertimos para que si pasa una marcha, haya coordinación para evacuarlos, para evitar conflicto, roces o imágenes tan complejas como las del sábado pasado”, concluyó el ministro al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.