Dougnac frente a la disponibilidad de camas críticas: “Vamos a seguir aumentando nuestra capacidad mientras nos den las fuerzas”

La ocupación de camas UCI se mantuvo ayer en un 95%.

Ante el aumento de contagios en el país y la demanda por camas críticas, en una jornada en que nuevamente se superó los ocho mil casos nuevos, el subsecretario destacó que el país logró triplicar su capacidad pero "esta es una situación excepcional y requieren respuestas excepcionales".




Tras conocerse el balance del Minsal respecto a las cifras de la pandemia, nuevamente los casos positivos superaron los ocho mil casos. Además, se informó de 3.919 camas críticas habilitadas en total, 199 disponibles y 3.714 ocupadas (94,91%).

Las camas disponibles subieron en 30 respecto al viernes, en que se informó de 169. Además, ese día se informó que siete regiones -incluyendo la Metropolitana- sobrepasaron sus cifras máximas de hospitalizados UCI.

En la RM la situación es particularmente crítica. En solo 20 días fue superado el récord de hospitalizados UCI por Covid-19 de la primera ola, y además aumentó sus pacientes en 50%. Durante la última semana la disponibilidad de camas críticas se mantuvo en torno a un 4%. Sin embargo, la disponibilidad recién subió hoy al 5%, después de 8 días.

Consultado al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó el esfuerzo por aumentar la disponibilidad de camas críticas. “Vamos a seguir aumentando nuestra capacidad mientras nos den las fuerza. Esta es una situación excepcional y requieren respuestas excepcionales, estaremos buscando nuevas iniciativas”, aseguró en el habitual reporte televisivo de los sábados.

“Hace 12 meses habría sido inimaginable pensar que íbamos alcanzar a duplicar, menos triplicar, nuestra capacidad de camas de cuidados intensivos -comentó Dougnac-. Esto es, sin lugar a dudas, una situación excepcional. Estamos muy por encima de los estándares internacionales, que son de 12 camas por cada 100 mil habitantes; hoy estamos en el orden de 22 camas por 100 mil habitantes”.

El discurso de Dougnac está en línea con lo planteado por el ministro Enrique Paris, quien en el programa de televisión Aquí somos todos, de Canal 13, fue consultado por la alta ocupación de camas UCI, y en específico, si era posible afirmar que va a llegar a un punto en que se enfrente el “dilema de la última cama”, es decir, priorizar pacientes.

En esa oportunidad, Paris señaló: “No, nunca vamos a llegar a ese punto, nunca (...). En estos momentos, en las UCI lo que tenemos es todavía un 30% (hoy día un poco menos, un 29%) de pacientes de otras patologías, cosa que no ocurrió en la primera ola, (cuando) estaba toda la UCI ocupada por pacientes Covid”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.