Ministro Paris por posible “dilema de la última cama” ante alta ocupación en UCI: “Nunca vamos a llegar a ese punto”

El titular de Salud afirmó que la próxima semana se deberían llegar a un total de 4 mil camas críticas habilitadas y que, de ser necesario, "volveremos a utilizar los pabellones quirúrgicos, las urgencias, volveremos a transformar algunas unidades de pediatría intensivo en adulto".




La preocupante evolución de la pandemia en el país ha tenido un fuerte impacto en la red asistencial. El creciente número de pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, por lo tanto, los altos niveles de ocupación de camas críticas han levantado las alarmas. Un tema al que se refirió esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris, quien, consultado por si se había alcanzado el llamando “dilema de la última cama” respondió: “Nunca vamos a llegar a ese punto”.

Este viernes, en un día en que Chile registró un segundo récord consecutivo de casos diarios de coronavirus y superó la barrera de los 8 mil contagios, siete regiones -incluyendo la Metropolitana- sobrepasaron sus cifras máximas de hospitalizados UCI y, de acuerdo al balance del Minsal, hay un total de 169 camas críticas disponibles (83 en la capital y 86 en regiones).

Un escenario que abordó el titular de Salud en el programa Aquí Somos Todos de Canal 13. Consultado por si el país llegó al punto de tener que “priorizar” a un paciente por sobre otro, Paris señaló que “no, nunca vamos a llegar a ese punto, nunca (...). En estos momentos, en las UCI lo que tenemos es todavía un 30% (hoy día un poco menos, un 29%) de pacientes de otras patologías, cosa que no ocurrió en la primera ola, (cuando) estaba toda la UCI ocupada por pacientes Covid”.

El secretario de Estado indicó que ya se había comenzado a realizar intervenciones a pacientes en lista de espera, pero con el repunte de casos se tuvo que “tratar de sacar a esos pacientes de a poco y empezar a recibir a más pacientes con Covid. En este momento, 70% de los pacientes son Covid, pero la estadística hace aparecer a la ocupación de camas sobre el 90 o 95%”.

Frente a esta situación, dijo Paris, “hemos reconvertido montones de camas críticas, hoy tenemos muchas más camas de las que tuvimos en la primera ola”.

En ese sentido, y consultado nuevamente por el tema, indicó que se espera llegar a un total de 4 mil camas críticas habilitadas durante la próxima semana: “Nosotros tenemos que llegar, por lo menos, la próxima semana tener 4 mil camas. Si es necesario, volveremos a utilizar los pabellones quirúrgicos, volveremos a utilizar las urgencias, volveremos a transformar algunas unidades de pediatría intensiva en adulto”.

Para eso contamos, afortunadamente, con una cantidad importante de ventiladores mecánicos que fueron adquiridos a tiempo por el ministro (Jaime) Mañalich. Contamos con ventiladores ya producidos en Chile (...) y contamos con monitores suficientes, el problema no ese, es el personal, el personal tiene fatiga pandémica”, concluyó.

Los dichos del ministro se dan, además, luego de que el gobierno anunciara nuevas medidas más estrictas para poder contener la propagación del virus. Según señalaron fuentes de La Moneda, esto con el objetivo de dar una señal potente a la ciudadanía, que responden a criterios “sanitarios” y, también, porque no quieren tener que enfrentar un colapso del sistema de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.