Duro diálogo entre una jueza y la madre de un joven detenido con molotov: "¿Se da cuenta que pudo matar a alguien?"

juezamadre

En el marco de los hechos relacionados a las protestas ciudadanas por el alza de pasaje de Metro, en uno de los casos más graves formalizados hoy en el Centro de Justicia se produjo un inédito diálogo entre una magistrada y la madre del único menor de edad que quedó preso tras ser imputado por porte de molotov. "Parece razonable que la sociedad se levante ante lo que estima injusto, pero cree esta juez que la forma en que S.. se está manifestando no es la correcta", dijo la jueza.


Un total de 210 personas pasaron a control de detención hoy en el Centro de Justicia de Santiago por delitos de desórdenes públicos, daños, porte ilegal de armas y maltrato de obra a Carabineros en el marco de las protestas ciudadanas que se han materializado desde el viernes por la tarde y que se extendieron durante la madrugada de hoy. De ellas 66 resultaron ser menores de edad los que fueron imputados en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En una de las salas de tribunales, habilitadas para formalizaciones, la Fiscalía imputó a un menor de 15 años desórdenes públicos y el porte de artefacto incendiario, en particular una molotov, la que intentó lanzar en medio de manifestaciones ayer por la tarde cerca de la Plaza de Maipú. El Ministerio Público contaba con fotografías y videos del adolescente mientras elaboraba la bomba artesanal y que se encontraba encapuchado al momento de los hechos. Tras atribuir responsabilidad en los ilícitos en calidad de autor, la magistrada Michelle Ibacache determinó la internacion provisoria del estudiante en un recinto del Sename y fijó para 15 días más una audiencia para revisar esta medida cautelar. Para tomar esta decisión, la jueza dio cuenta de la gravedad de los hechos, el contexto social de protestas que vive el país, y el peligro de que esta bomba hubiera caído en algún ciudadano pudiendo incluso provocar su muerte.

"Esta juez quiere hacer especial hincapié en el hecho que esta semana en controles de detención han habido otros casos en que imputados adolescentes han portado elementos explosivos, alumnos del instituto nacional y del Liceo de Aplicación, pero en ese caso donde dichos imputados han portado este tipo de elementos, esta juez ha entendido que se trata de hechos aislados respecto de esos imputados y que si bien es cierto no es la manera de protestar o de cambiar el curso de las cosas, lo cierto es que los imputados que se han visto involucrados en esos hechos, lo han hecho porque han tenido una cierta afectación en su vida y porque se está afectando su sistema de estudios. En el caso de S., cree esta juez no se puede dejar de lado el contexto en el que se produjeron los desordenes en el día de ayer y claramente el actuar del imputado presente en esta audiencia en vez de contribuir a poder normalizar esta situación de interés público lo que hace es agravar los mismos toda vez que la manera de manifestarse en contra del sistema o llegar a soluciones en cuanto a toda la problemática social que existe el día de hoy. "Parece razonable que la sociedad se levante ante lo que estima injusto, pero cree esta juez que la forma en que S.. se está manifestando no es la correcta", dijo Ibacache.

La magistrada agregó que la forma en que había actuado el adolescente "no era la adecuada para manifestarse en contra del sistema por lo que estima esta juez que atendido el delito formalizado y que bajo estas circunstancias cobra mayor valor el ser o no un peligro para la seguridad de la sociedad, toda vez que pudo verse afectada parte de los transeúntes que se encontraban en el lugar o los carabineros, a los cuales podría haber sido lanzada esta bomba molotov".

La madre a escena: "¡Me mintió!"

Sentada detrás en la sala de audiencia estaba la madre de S. quien no comprendía bien lo que había ocurrido. Una vez decretada la internación provisoria del adolescente, la mujer se acercó a la defensora penal pública quien le explicó que su hijo había quedado rivado de libertad en un centro del Sename al menos por los próximos 15 días. Ella estalló en llanto lo que dio paso a un inédito episodio en que la magistrada Ibacache le dio explicaciones a la mujer de su resolución.

Fue así como la jueza le dijo a la mujer: "señora, sin llorar, su hijo va a estar 15 días en internación hasta que usted traiga todos  los antecedentes que den cuenta de que es un alumno regular, que está estudiando". Ante esto la madre de S. llorando le dijo: "No, cómo es posible que vaya a estar tantos días detenido". Ante esto Ibacache retrucó: "Por eso hay que preocuparse antes y controlar a los hijos para que no anden metidos en estos asuntos". Ante esto la mujer sostuvo: "¡Me mintió!, me dijo que iba y volvía...pero va a estar por 15 días detenido, tiene buenas notas, cómo es posible que vaya al Sename, señorita va a salir peor, ya me pasó con otro hijo que tiene 35 años, ya pasé por estas cosas".

La jueza entonces volvió sobre el punto: "¿Ve entonces? ahí hay un problema de manejo, ¿Se da cuenta lo que hizo?, ¿Se da cuenta que podría haber matado a alguien? Él ahora va a tomar conciencia de su actuar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.