Edificios de madera con departamentos dúplex: La nueva apuesta de viviendas sociales del Minvu

edificio
Este es el edificio piloto que se inauguró el año pasado en el sector de Peñuelas.

El martes se abrió la convocatoria de licitación para este proyecto, que se construirá en Rancagua y que pretende crear dos edificios ecosustentables, de cinco y seis pisos.


¿Algún chileno se habría imaginado vivir en un edificio de madera? Era algo impensado hace unos años, pero hoy, y replicando experiencias a nivel internacional, está a meses de comenzar a hacerse realidad.

Y es que el ministerio de Vivienda, a través del Programa de Integración Social y Territorial, pensó en esta iniciativa sustentable a través de un proyecto que se construirá en Rancagua y que este martes 14 abrió su proceso de licitación.

La iniciativa contempla dos edificios, uno de 5 y otro de 6 pisos, con un total de 8.798 m2 construidos. En la planta baja se incorporarán unidades de 64,1 m2 para personas con movilidad reducida; mientras que los departamentos del quinto y sexto piso serán dúplex, y contarán con 56 y 65 m2, respectivamente.

Desde el ministerio explican que está considerada la construcción de áreas verdes y equipamiento de uso comunitario, en un terreno de aproximadamente 5.263 m2. Pero además, se incorporarán atributos de eficiencia energética y sustentabilidad en su construcción y funcionamiento.

"Como ministerio, hemos adoptado un nuevo enfoque de gestión, que apunta a fomentar la industrialización, productividad y sustentabilidad en la construcción en Chile. Y uno de los desafíos que esto implica es la de romper prejuicios con la madera y generar confianza acerca de que es una materia prima renovable, más eficiente y sustentable", dijo el secretario de Estado, Cristián Monckeberg.

Las características técnicas y el "piloto"

¿Cómo se puede llegar a esto? Se contempla la instalación de tecnología de piel ventilada que mejorará el confort térmico de la vivienda, disminuyendo el consumo de energía. Asimismo, también se añadirán paquetes de muros y entrepisos que otorgarán confort acústico y térmico de alto rango al interior de los departamentos.

El proyecto de Edificio Icónico de Rancagua se configura como la primera obra construida en madera industrializada de alto estándar en Chile. Se realizará en conjunto con el Centro UC de Innovación en Madera, de la Universidad Católica de Chile.

Con todo, ya existe un proyecto piloto. En noviembre del año pasado se inauguró en el sector de Peñuelas, en la región de Valparaíso, el edificio en madera más alto que se haya levantado en América Latina y que ayudará a investigar cómo se comporta este tipo de edificación.

En el proyecto se está reuniendo información sobre la calidad y eficiencia en su desempeño como vivienda, midiendo de forma científica su confort ambiental, la eficiencia energética y su capacidad de respuesta a temblores. Pero además, se realizan análisis económicos de sus procesos de fabricación industrial y montaje.

El ministro indicó que "este proyecto estará orientado también a la integración social, que es una política que estamos ampliando a lo largo de todo Chile. En este edificio podrán convivir familias se sectores vulnerables y sectores medios, en un buen sector de Rancagua, bien conectado con diferentes servicios".

¿Por qué un edificio en madera?

Lo primero que se viene a la cabeza con un inmueble de madera es su reacción ante un incendio. Por esta razón, se está trabajando con los mayores estándares de seguridad.

La madera hace 20 años atrás estaba asociada a los problemas en caso de fuego, pero hoy la tecnología y la innovación ha llevado a que este material sea capaz de resistir de mucha mejor forma los incendios, indican desde el Minvu.

Lo que sí preocupa a las autoridades es el enemigo número uno de la madera, que son las termitas. Para ello, existe un manual técnico que ayuda a detectar el problema y darle una solución.

También se destaca que la madera posee una baja conductividad térmica, lo que la convierte en un buen aislante. Combinada con otros materiales ‒como fibra de vidrio o lana mineral‒, una construcción de madera puede satisfacer los requerimientos de aislación térmica de una vivienda incluso en climas extremos, según señalan desde la cartera de Vivienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.