Efecto bumerán: El 10% es mío y el resto también

Foto referencial.

"Al fin y al cabo, los fondos son de uno, tanto así que si quiero me compro un televisor no más, aunque se enoje la ministra, parece rezar el sentir popular".



Lo anticipó el diputado Pepe Auth, el único representante de la oposición que se abstuvo al aprobarse el proyecto: permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales caminaba en sentido contrario a las críticas instaladas respecto al sistema de AFP.

Las encuestas comienzan a dar cuenta del efecto bumerán de quienes –más allá de impulsar la iniciativa como una manera de que la gente enfrentara la crisis económica derivada del coronavirus- buscaban asestar un golpe mortal al sistema previsional vigente.

Lo concreto es que la percepción ciudadana respecto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha mejorado significativamente a medida que se ejecuta la ley. En Cadem frente a la pregunta: “Usando una escala de 1 a 7, donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 es ‘mucha confianza’, ¿Cuánta confianza tiene usted en las AFP?”, un 23% de los encuestados respondió con notas entre 5 y 7. Impensado hasta sólo algunas semanas.

Y en Criteria un estudio que fue encargado por la Asociación de AFP da cuenta de un estado de ánimo similar. Allí se revela –por ejemplo- que en un mes aumentó a 63%, 11 puntos respecto del mes anterior, el rechazo de la ciudadanía a estatizar los fondos de pensiones.

Sin duda un efecto colateral inesperado de la polémica iniciativa que terminará por dar un nuevo aire a la discusión de la reforma previsional que espera en el Congreso. Desde ya se podría sostener que hay un aumento al rechazo a nacionalizar los fondos o que al menos la opinión pública se manifestará más proclive a que las cotizaciones vayan en su totalidad a su cuenta individual. Al fin y al cabo, los fondos son de uno, tanto así que si quiero me compro un televisor no más, aunque se enoje la ministra, parece rezar el sentir popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.