Ejército: Suboficiales denunciados siguen activos

Balas-y-Metralleta
En junio fue detenido un sargento por vender armas a una banda delictual.

Fiscalía Sur investigará todos los delitos de tráfico de armas que involucren a efectivos del Ejército.


"Yo tengo que rendir cuentas a la institución, si es que es el caso, pero hasta el momento no es así". Estas fueron las breves palabras que este viernes pronunció uno de los cinco suboficiales del Ejército que actualmente se encuentran investigados por una presunta venta ilegal de armas y cuyo caso fue conocido la tarde del jueves, luego que The Clinic filtrara un audio del comandante en jefe de la institución castrense, general Ricardo Martínez, en el cual se refería a esta situación.

Este viernes, en un punto de prensa, la autoridad militar reveló más detalles del hecho: "En cuanto a las denuncias que el Ejército efectuó al Segundo Juzgado Militar, el 12 y 26 de octubre, respectivamente, estas afectan a cinco cabos de una misma unidad, quienes estarían implicados en la compra de armas particulares, para luego darlas por perdidas y posteriormente, venderlas en el mercado informal, procedimiento que ha sido utilizado anteriormente por bandas de narcotraficantes y delincuentes". Añadió que "esta situación no fue informada en su momento al Ministro de Defensa, ya que quedó radicada en los tribunales competentes".

Según ha trascendido, el caso habría quedado al descubierto el pasado 10 de octubre, tras unas detenciones realizadas por la 7° Comisaría de Renca. En el marco de este operativo se habría descubierto que los suboficiales compraban pistolas, entre ellas algunas marca Glock, por precios cercanos a los $ 400 mil, y luego las venderían a delincuentes por $ 4 millones.

Desde el Ejército señalaron que los cabos siguen en funciones y no han sido suspendidos. Los suboficiales están siendo investigados y no se ha dictado sentencia.

ESte viernes, además, la Fiscalía Nacional decidió que todos los casos que involucraran a efectivos del Ejército -activos o en retiro- por tráfico de armas, sean investigados por el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán. Desde esta repartición indicaron que llevan adelante cuatro investigaciones por delitos de esta naturaleza: "Hay una por delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de arma, donde se encuentran formalizados dos imputados, uno de ellos perteneciente al Ejército. Otra de las indagatorias es por hurto de especies militares y tenencia ilegal de municiones, y existe otra por tenencia ilegal de armas prohibido y de uso bélico".

Armas perdidas

A través de un requerimiento realizado a través de la Ley de Transparencia, el Ejército indica que han existido, a lo menos, 33 sumarios internos entre 2010 y septiembre de este año por pérdida de armamento en la institución, con casos que varían en su dimensión y nivel de sanciones. Por ejemplo, en varios casos -sobre todo en los primeros años- se aprecia que se iniciaron sumarios por la pérdida de yataganes y pistolas, que son resueltos con observaciones, reprensiones o, lo más frecuente, con una sanción de arresto.

Además, hay extravíos de armamento de mayor calibre, como fusiles semiautomáticos. En estos casos también las explicaciones varían: mientras algunos aparecen reportados como "robo", otros simplemente tienen el rótulo de "perdida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.