El 21% de los chilenos dice haber ingerido más alcohol durante pandemia

Siete de cada 10 chilenos asegura haber consumido menor o igual cantidad de alcohol en la pandemia. Foto: Agenciauno

Senda dio el resultado de la primera encuesta nacional sobre el uso de sustancias ilícitas producto del Covid-19.


“El estudio es muy importante y nos va a permitir trabajar en la mesa del Programa Saludable-Mente, para ayudar a aquellas personas que están sufriendo una situación de angustia y estrés, y que están consumiendo alcohol y otras drogas”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad se refería a los resultados de la primera encuesta realizada para conocer los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile.

Según informó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el 41,8% de los encuestados indicó haber disminuido su consumo de alcohol y el 32,8% declaró haber mantenido su uso durante la pandemia. En tanto, el 21,4% lo aumentó.

Para Carlos Charme, director de Senda, “a pesar de que el 74,4% de las personas ha mantenido o disminuido el consumo de alcohol, es importante que como sociedad pongamos atención a las razones de por qué las personas están consumiendo esta sustancia. Cuando observamos la encuesta, del 21,4% que ha utilizado más alcohol, un 50,9% dice que es por razones de ansiedad, estrés o depresión que les genera la crisis sanitaria”.

En tanto, un 79,4% de las personas señala que no tuvo dificultades para comprar alcohol desde el inicio de la pandemia y un 74,1% no ha cambiado la forma de comprar alcohol.

El estudio fue realizado entre el 6 y 27 de junio, y contó con más de 34 mil respuestas.

Respecto del uso de otras sustancias, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana. Del 33,3% que reconoció haber aumentado su consumo, el 59,7% lo hizo debido a “ansiedad, estrés o depresión”.

En relación al consumo de cocaína, un 49,2% reportó haber consumido menor cantidad de esta sustancia durante la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.