El emocionante encuentro en Londres entre pascuense y moai que quiere llevar de vuelta a la isla

Moai

"A nosotros desde pequeños se nos ha contado la historia de Hoa Hakananai'a, por generaciones se nos ha relatado el rol que desempeñó en la cultura Rapa Nui", contó Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua.


Durante esta jornada, el presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, llegó hasta el Museo de Londres para ver directamente el moai Hoa Hakananai'a, pieza que los habitantes de Isla de Pascua quieren de vuelta en su tierra.

"Sentí sus ganas de volver a su tierra con su gente para cumplir su tarea en su aldea ceremonial. Tengo la esperanza que su cautiverio en el museo británico llegue a su fin, en atención a que somos una cultura viva que mantiene sus tradiciones", expresó Rapu, quien visitó el museo junto al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El amigo escondido, como se traduce Hoa Hakananai'a, fue llevado de la isla en 1858, como recuerdo del paso de una expedición. Esta estructura de piedra labrada entre el año 1.000 y 1.200 es una de las pocas esculturas Rapa Nui registradas hasta la fecha talladas en basalto, un tipo de roca de origen volcánico.

"Es importante que la Reina de Inglaterra sepa lo importante que es para nosotros el moai Hoa Hakananai'a, tanto como cultura viva y el valor espiritual que reviste para toda la comunidad Rapa Nui. Debemos hacerle saber a la Reina Isabel II, que esa imagen es la única que tiene figuras talladas del 'Hombre pájaro', o dios 'Make Make', una deidad creadora que en su momento trajo la paz a nuestro pueblo", declaró el presidente de la comunidad Mau Henua.

"A nosotros desde pequeños se nos ha contado la historia de Hoa Hakananai'a, por generaciones se nos ha relatado el rol que desempeñó en la cultura Rapa Nui. Toda la isla sabe la historia, su importancia, pero no lo hemos visto (...) En el caso de los moái son las caras vivas de nuestros ancestros, y por eso es necesario traerlo porque es parte de nuestra historia, cultura y patrimonio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.