En antesala de visita de la autoridad a la zona: grupo radical de Malleco realiza ataque incendiario dejando lienzo en contra de subsecretario Monsalve

En el lienzo se puede leer: "Manuel Monsalve ahora se te olvida que hay PPM (presos políticos mapuche). En el 2010 apoyaste la huelga. Ahora lo desconoces. Libertad a los PPM de Angol y de todas las cárceles. Fuera las forestales y latifundistas. Resistencia mapuche Malleco”. Desconocidos quemaron maquinaria forestal.




Un nuevo ataque incendiario se registró en las últimas horas en la macrozona sur. Esta vez el hecho ocurrió en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.

Específicamente, el hecho que ocurrió en el kilómetro 16 de la ruta R181 que une Victoria con Curacautin, donde un grupo de sujetos incendió dos maquinarias forestales.

En el lugar fue encontrado un lienzo dirigido al subsecretario Manuel Monsalve, quien viajó hasta la zona.

En el lienzo se puede leer “Manuel Monsalve ahora se te olvida que hay PPM (presos políticos mapuche). En el 2010 apoyaste la huelga. Ahora lo desconoces. Libertad a los PPM de Angol y de todas las cárceles. Fuera las forestales y latifundistas. Resistencia mapuche Malleco”.

La Fiscalía de Alta Complejidad dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especaiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para las diligencias y trabajo del sitio del suceso.

El subcomisario del PDI Héctor Carrasco, de la Bipe Angol, dijo que “personas desconocidas durante la tarde del 24 de marzo procedieron a incendiar dos maquinarias forestales de la empresa Camelia Limitada de la comuna de Traiguén, para posteriormente retirarse del lugar dejarse un lienzo alusivo a demandas territoriales y contra forestales”.

Monsale permanecerá en la zona hasta el día sábado y sostendrá reuniones con el gobernador regional, Luciano Rivas, otras autoridades de la zona como alcaldes y con la Multigremial de La Araucanía, según pudo confirmar La Tercera.

Si bien la agenda de Monsalve se ha manejado con reserva, se ha conocido que este viernes sostendrá una cita en la delegación provincial con los jefes de las policías y también aprovechará de reunirse con el gobernador regional, Luciano Rivas.

A eso del mediodía, el encuentro será con alcaldes de la región en la comuna de Villarrica. Hacia la tarde se espera que se realice otra actividad en la Municipalidad de Temuco -que dirige el PPD Roberto Neira- con lonkos de la zona, mientras a las 19 horas se reunirá con la Multigremial, que dirige Luis Santibáñez.

La llegada de Monsalve a la región se da a 10 días de la visita que realizó la ministra de la cartera, Izkia Siches a la zona, la que estuvo marcada por un grave incidente. En su intento por visitar la comunidad de Temucuicui -localidad donde sostendría una reunión con el padre del comunero Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- la ministra fue recibida entre disparos al aire y cortes de ruta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso