En lo que va del año se han cursado 5.400 fiscalizaciones y 1.600 multas a conductores de servicios informales en el Aeropuerto

Programa Nacional de Fiscalización de Transportes

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que si bien ya hay una ley que rige el funcionamiento de las empresas que ofrecen servicios de transportes mediante aplicaciones, esta aún no cuenta con los reglamentos necesarios, por lo que aún no pueden operar.


A poco más de seis meses de la puesta en marcha del plan Calles Protegidas -que actualmente rige en 60 comunas del país-, este lunes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco y la jefa de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Marcela González, encabezaron un operativo simultáneo en los terminales nacional e internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El jefe de la cartera de Transportes informó que se llevaron a cabo controles a vehículos particulares y de transporte de pasajeros, con especial foco en los servicios informales. Y que, en lo que va del año, en el Aeropuerto se han realizado cerca de 5.400 fiscalizaciones, “lo que nos ha significado cursar acá cerca de 1.600 multas y retirar más de 900 vehículos”.

“Nuestro foco acá está en garantizar que todos los sistemas de transporte del país ocurran en forma regular, que se den de acuerdo a la ley, que den todas las garantías para que sea un servicio entregado en condiciones seguras y que las tarifas también están cobradas de acuerdo a lo que se permite”, precisó.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Agregando que “en Chile tenemos personas ofreciendo servicios de transporte que no están formalizados y que no dan ninguna garantía respecto de contar con la licencia de conducir adecuada, con los seguros obligatorios que exige, por ejemplo, este tipo de servicios. Por eso es que esta fiscalización que hemos estado haciendo a lo largo de todo el año tiene el foco también de que los servicios de pasajeros sean aquellos que están debidamente regulados”.

En esa línea, en relación a las empresas de aplicaciones que ofrecen servicios de transportes, Muñoz señaló que la ley que rige su funcionamiento todavía no cuenta con los reglamentos necesarios, por lo que las dichas empresas aún no pueden entrar en funcionamiento.

“Cuando los reglamentos estén escritos y cuando (la ley) entre en operación, se va a poder dar un poco más de control y permitir que las aplicaciones puedan operar”, explicó.

Sobre eso, Muñoz informó que desde enero a la fecha ya se han realizado cerca de 10.400 fiscalizaciones a este tipo de servicios a nivel nacional, lo que ha significado pasar cerca de 4 mil multas y retirar 2 mil vehículos de circulación.

Respecto a aquellos conductores “que trabajan en estas empresas de aplicaciones que no tienen todavía permiso para operar en Chile”, se arriesgan a multas que van entre 3 y 15 UTM, es decir, entre 180 mil y 900 mil pesos. Para el caso de los reincidentes, la cifra aumenta de 5 a 20 UTM, es decir, entre 300 y 1.200.000 mil pesos.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En ambos casos arriesgan también el retiro del vehículo, aseguró el ministro.

El jefe de Transportes también sostuvo que, como parte del plan Calles Protegidas, se ha velado porque todos los sistemas de transporte a lo largo del país “funcionen adecuadamente, garantizando a los usuarios, a los automovilistas, a los ciclistas, a los peatones, a las personas que contratan servicios de transportes, que estos se den de la manera más segura posible”.

Por ello, se han estado fiscalizando todo tipo de vehículos, y revisando también que “la gente tenga la documentación adecuada, revisión técnica, seguro obligatorio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.