En macro operativo nacional: Carabineros logra ubicar a personas y soluciona casi 400 casos por presuntas desgracias

Análisis de las cifras señala que muchas de los presuntos extraviados no consideraron dar cuenta de su ubicación a sus cercanos. “Estos casos reflejan la insensibilidad y el desinterés, ya que alteran la percepción del fenómeno, distorsionando una cifra preocupante que demanda el esfuerzo permanente de la institución, afectando la posibilidad para detectar casos de real importancia", señaló la jefa del SEBV, Javiera Aravena Núñez.


Durante 2021, Carabineros generó en base a las denuncias recibidas un total de 18.016 encargos por presunta desgracia, siendo la institución que desde 2003 concentra la mayor cantidad de denuncias por estos hechos.

Ante esta situación, el 27 de julio se desarrolló el segundo macro operativo policial correspondiente al presente año, orientado a generar el hallazgo y la ubicación de personas reportadas como extraviadas en todo el territorio nacional.

Desde la institución explican que la estrategia refuerza la labor que a diario la policía uniformada efectúa para lograr el hallazgo de personas extraviadas, cuyos registros históricos desde la creación del sistema computacional supera los 458.000 encargos, de los cuales más del 97% se encuentran solucionados y resueltos.

El Macro Operativo en Presuntas Desgracias de esta semana contó con la participación de más de 600 funcionarios en todo el país, desde Unidades Territoriales, Sección de Investigación Policial y personal especializado del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV.

Solo en esta jornada se pudo ubicar a 389 personas, solucionando sus encargos vigentes por Presunta Desgracia, de quienes, dado a los múltiples escenarios que la situación de extravío implica, sus paraderos se encontraban inciertos.

Este despliegue, impulsado por Carabineros a través del SEBV, es el décimo de su naturaleza implementados desde 2019. En esta decena de operativos se ha podido ubicar y esclarecer el paradero de 4.213 personas, entre ellos niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades cuya desaparición generó una denuncia por presunta desgracia en todo el país.

Personas buscadas no dan aviso de su paradero

Los resultados, valorados como positivos por Carabineros, ante el hallazgo de casi cuatro centenas de personas que eran buscadas por sus familias, debelan un trasfondo a considerar, ya que del estudio cualitativo y cuantitativo de las cifras se desprende que un segmento importante de quienes fueron ubicados justificó que desconocía “la necesidad de dar aviso de su paradero”, o “que mantenía un encargo por presunta desgracia”. Por otra parte, las mismas personas que figuraban extraviadas señalaron abiertamente su “falta de interés de informar su aparición”, ya sea por considerarlo “innecesario” o por una “pérdida de tiempo”.

“Estos casos reflejan la insensibilidad y el desinterés, ya que alteran la percepción del fenómeno, distorsionando una cifra preocupante que demanda el esfuerzo permanente de la institución, afectando la posibilidad para detectar casos de real importancia e inmediatez con el Ministerio Público, donde encontramos escenarios tan recurrentes producto de una escasa comunicación denunciante-víctima y evasiones voluntarias”, explicó la capitana Javiera Aravena Núñez, jefa de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas del Departamento SEBV.

Conforme a la normativa establecida por Carabineros, para formalizar el hallazgo es obligación del funcionario ver presencialmente a la persona buscada, no siendo suficiente informar su aparición. Esto se justifica por los diferentes escenarios que pueden estar vinculados a una desaparición, como la eventual intervención o participación de terceras personas.

La policía uniformada hizo ver la necesidad de erradicar ciertos mitos sobre el procedimiento asociado a las presuntas desgracias, considerándose “el más dañino” de ellos la idea de tener que esperar 24 o 48 horas para denunciar a una persona como extraviada, lo que puede ser realizado de manera inmediata en cualquier Unidad de Carabineros, contando con la información básica de la persona desaparecida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.