En medio de baja disponibilidad: Gobierno recibe cargamento con 11 ventiladores y anuncia llegada de 284 máquinas “a fines de la próxima semana”

Ventilador mecánico. Foto referencial.

Ventilador mecánico. Foto referencial.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que de los 515 respiradores donados por la CPC, "220 ya están repartidos en todo Chile, se agregan los que vienen hoy y nos queda el tercer vuelo para completar el total".




Este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich -junto a sus pares de Defensa y RR.EE., Alberto Espina y Teodoro Ribera respectivamente- recibieron un cargamento de equipamiento médico para enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid-19).

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea (FACh) venían 11 nuevos respiradores y 15 toneladas de insumos médicos -entre ellos mascarillas, guantes, ropa de aislamiento, termómetros digitales y test- que se integrarán a la red asistencial en los próximos días. Los ventiladores serán destinados al Hospital Metropolitano de Santiago.

Al respecto, desde la IIª Brigada Aérea, el canciller sostuvo que se trata del “segundo de tres aviones que esperamos que traigan insumos médicos y ventiladores desde China". En concreto, los materiales médicos fueron donados por empresarios chinos, como parte de la campaña “China ayuda a Chile”.

Los ventiladores, en tanto, forman parte de una donación al gobierno por parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Mañalich agradeció esta ayuda, la cual -puntualizó- consta de 515 máquinas en total.

De ellas, aseguró, "220 ya están repartidas en todo Chile. Se agregan (a esta cifra) los 11 que vienen hoy y nos queda el tercer vuelo que, esperamos, sea a fines de la próxima semana para completar los 515 ventiladores. Éstos permiten vivir a personas que, en estos momentos, están con una infección por coronavirus e internados en una unidad de tratamiento de cuidado intensivo”. Es decir, para completar la donación de la CPC, 284 respiradores aún quedan por ser entregados.

Cabe destacar que la llegada de esta nueva carga sanitaria al país se produce luego de que el Minsal entregara nuevos datos con respecto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, cifra que alcanzó su punto más bajo desde el inicio de la pandemia.

Específicamente, al día de hoy, un 14,93% del total de 2.250 equipos están desocupados.

Comenta