Fiscalía obtiene primera condena por incendio en estación de Metro tras estallido social

El incendio del 18 de octubre de 2019 provocó daños avaluados en cerca de $ 615 millones. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

En segundo juicio oral, tribunal condenó a uno de los dos acusados de quemar la estación de Metro Pedrero. En primera instancia, el tribunal había absuelto a ambos imputados. Sin embargo, en enero de este año, la Corte de Apelaciones anuló ese juicio.


Hoy, a eso de las 12.30, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a uno de los dos acusados por quemar la estación de Metro Pedrero el 18 de octubre de 2019, en el segundo juicio oral que se lleva adelante por este caso.

El tribunal, en su veredicto, condenó a B.E.S.M. (17) por el delito de incendio y absolvió a Daniel Morales, su tío. Esto, luego de que en el primer juicio ambos fueran absueltos.

La jueza Bernardita González señaló que “las pruebas no demostraron la participación que se le atribuyó a Daniel Morales. Toda vez que se acreditó que estuvo presente en los hechos el día y la hora en que ocurrieron, tales pruebas no llegaron a demostrar aquello que resulta esencial para dar por establecido la forma de participación que específicamente se le imputó”.

“De esta manera y al no haberse comprobado que Daniel Morales hubiese presenciado los hechos inmediatos y directos con lo que B.S. dio principio de la ejecución del delito que se les imputó, no cabe hacerlo responsable del delito de incendio a título de autor, ni en la forma propuesta por los acusadores ni tampoco en alguna de las otras hipótesis de autoría que refiere el Artículo 15 del Código Penal”, agregó la magistrada.

Con esto, el Ministerio Público, que pide 10 años de internación provisoria para el condenado, obtuvo su primera condena por un caso de incendio en estaciones de Metro tras el estallido social. Según señaló la jueza, la lectura de sentencia se realizará el 20 de mayo a las 13.00.

Este es el primer caso en que hubo un detenido por ataques al Metro el 18 de octubre de 2019. En enero de este año, en forma unánime, la Corte de Apelaciones anuló el juicio que absolvió a ambos imputados.

Tras el veredicto, el fiscal Omar Mérida señaló: “El tribunal ha dictado una sentencia condenatoria en este juicio oral después de haber escuchado y visto todas las pruebas que se requirieron en dos semanas. La conclusión a la que arriba el tribunal es que la noche del 18 de octubre de 2019, tal como sosteníamos nosotros al principio, el adolescente que resulta condenado ingresó a esta estación junto a otras personas forzando la entrada y luego de efectuar distintos destrozos termina aportando material combustibles en un fuego incipiente que había en una oficina, lo que deriva en un incendio de mayores proporciones que destruye la estación”.

Gobierno valora condena

Horas más tarde, la condena fue valorada por el gobierno.

Valoramos la resolución del Tribunal Oral en lo penal, que definitivamente condenó a una persona por su responsabilidad en la quema del metro Pedreros. Tal como lo dijimos en su momento, la justicia puede demorar, pero las pruebas eran suficientes para llegar a sentencias condenatorias respecto de la responsabilidad de quienes participaron en tan graves delitos”, manifestó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.