Encuesta Ipsos: mayoría apoya reforma a isapres y evalúa mal su plan vigente

Foto: Archivo (imagen referencial)
Foto: Archivo (imagen referencial)

Esta semana se presentaría el proyecto de ley que aplica cambios en el sector.


Ad portas de que el gobierno presente el proyecto de ley que reformará a las isapres, con cambios drásticos para este sector de las aseguradoras, una encuesta efectuada por Ipsos muestra alta preocupación de la ciudadanía porque exista una nueva regulación al sector privado de salud, sistema al que pertenecen 3,4 millones de chilenos.

El sondeo, hecho a 300 usuarios de isapres y Fonasa a nivel nacional, revela que los afiliados de las aseguradoras poseen una evaluación de su plan de salud mucho más negativa (49% de los consultados) que quienes pertenecen al seguro público (21%), en lo que respecta a los ítemes de calidad y precio.

Cambios al sector

Respecto a la aplicación de una reforma al sector por parte del gobierno, el 63% de los cotizantes de las isapres manifestó que la eliminación de las preexistencias (enfermedades que debe declarar una persona al momento de inscribirse ) es la medida más conocida que tendría el proyecto, seguida de la implementación de un plan universal de salud (el 41% de ellos lo menciona).

Además, un 60% de los consultados en la encuesta dijo ser partidario de cambios legales al sistema.

Los participantes también se mostraron críticos del futuro que tendrán las pólizas privadas. Un 26% de los usuarios dijo que empeorará la calidad del servicio a futuro y otro 40% sostuvo que se mantendrá. La encuesta también muestra que el 39% de los cotizantes tiene pensado cambiarse a Fonasa, pues sería más conveniente para ellos.

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, afirma que "las cifras dejan a la vista una percepción bastante negativa del sistema de salud, lo que se basa principalmente en que los usuarios se sienten desprotegidos". También añade que las personas de Fonasa se perciben "más tranquilas y conformes".

Visiones

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, comenta que los últimos estudios realizados indican que la ciudadanía estima que "las isapres son caras, discriminan y son poco transparentes. A esto se suma que las personas se sienten cautivas de las mismas empresas, pues no pueden cambiarse dado que poseen preexistencias. Por todo esto, los cambios son clave".

Victoria Beaumont, gerenta de Altura Management, afirma que la visión de las personas sobre el sector "está marcada por el aumento sostenido de precios. Vemos que también muchas personas quieren mantenerse en el sistema por su calidad, pero quieren que haya un cambio en cuanto a los costos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.