Ernesto Llaitul seguirá en prisión preventiva: Corte de Apelaciones revierte decisión del juzgado de garantía

Héctor y Ernesto Llaitul.

Al hijo de Héctor Llaitul, líder de la CAM, se le acusa por los delitos de incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado.


Este sábado la Corte de Apelaciones de Concepción revirtió la decisión en primera instancia tomada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que había revocado la prisión preventiva en contra del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul.

De esta forma, se mantendrá la medida cautelar en contra de Ernesto Llaitul, quien está imputado por los delitos de incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado.

Además de Llaitul, el pasado jueves se informó que el resto de los imputados, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, quedarían con arresto domiciliario parcial, decisión que también fue revocada por el tribunal de alzada de la región del Biobío.

“Se rechaza el artículo de inadmisibilidad de la apelación propuesto por la defensa de Héctor Llaitul y, segundo, se revoca la resolución del 17 de noviembre en curso dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados, y en consecuencia, se mantiene su prisión preventiva”, señaló el ministro Camilo Álvarez.

El fallo del tribunal de alzada responde un recurso de apelación presentando por el Ministerio Público justamente para retrotraer y dejar sin efecto la decisión tomada en primera instancia, que había dejado al imputado con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

“La Corte de Apelaciones de Concepción señaló que se revocó la medida de la jueza de garantía y se restituía la prisión preventiva a los tres imputados, porque efectivamente no habían variado las circunstancias que se tenían a la vista, y los antecedentes entregados por los imputado no cambiaban los antecedentes de la misma imputación”, señaló a La Tercera el fiscal Juan Ambrosio Yáñez, uno de los persecutores a cargo de la investigación.

Además de la fiscalía, el Ejecutivo -quien actúa como querellante en la causa por Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE)- también había apelado buscando la revocación de la medida del juzgado.

En esa línea, la delegada de la región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló al conocer la decisión del juzgado de garantía que “hemos tomado conocimiento de la resolución a propósito de la prisión preventiva de Ernesto Llaitul (...) Hemos decidido apelar a esta decisión y, por lo tanto, estamos a la espera de lo que la corte vaya decidiendo, pero estamos muy atentos a eso”.

Revisa también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.