Boric revela que Justin Trudeau le pidió antecedentes sobre mineras canadienses que podrían no estar cumpliendo la normativa chilena

El primer ministro Justin Trudeau se reúne con el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la Cumbre de APEC en Bangkok, Tailandia.

“Efectivamente lo conversamos con Justin, con quien ya tenemos una relación de estrecha confianza", dijo el mandatario chileno en Tailandia.


En el último día de actividades en Tailandia, en el marco de la APEC, el presidente Gabriel Boric fue consultado por las inquietudes que genera en algunas comunidades del norte de Chile la industria minera, en particular por su impacto en el medioambiente.

Ello por la actividad de algunas empresas de origen canadiense.

Sobre eso, el mandatario reveló que hubo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que este le solicitó detalles de si las compañías de su país están vulnerando la legislación chilena.

“Efectivamente lo conversamos con Justin, con quien ya tenemos una relación de estrecha confianza, y él me manifestó explícitamente que le hiciéramos llegar los antecedentes de empresas canadienses que puedan estar teniendo vulneraciones o que no se estén comportando de acuerdo al estándar que él mismo, como Primer Ministro, ha establecido que debe ser el comportamiento de las empresas, que es de ajustarse a la ley”, dijo Boric en la conferencia.

Con la COP27 y las negociaciones por el TPP11 como telón de fondo, el jefe de Estado afirmó que eso es precisamente lo que Chile está pidiendo a los inversionistas internacionales, es decir, que hagan aquí lo mismo que hacen en sus países de origen.

“Eso lo conversamos con Trudeau y hay disposición para avanzar en eso. Hemos tenido distintas experiencias, pero creo que el resultado es positivo. Vamos a hacer llegar los antecedentes con todos los resguardos, por cierto, dentro de los mecanismos que establece la ley y los contratos que tenemos vigentes”, afirmó Boric.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.