Estacionados en la berma o simplemente sin salir: así se proyecta el paro camionero

Movilización de camioneros en Concepción, efectuada el pasado 10 de agosto.

Multigremiales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos anunciaron movilizaciones en apoyo a la convocatoria de la CNTC. Confederación de Dueños de Camiones (CNDC) no se sumará a la protesta. Gobierno se querelló por atentado que lesionó a menor.


El 11 de agosto fue la primera advertencia: “Si el gobierno no hace nada, los camioneros vamos a ver la fórmula cómo arreglar el problema”, dijo entonces el titular de la Federación de Camiones del Sur, José Villagrán. Dos días después, el 13 de este mes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de la Ley Juan Barrios, para endurecer las penas contra quienes provocan atentados a vehículos de carga. Los ánimos se tranquilizaron y los emplazamientos de los transportistas al Ejecutivo amainaron por algunos días.

El domingo reciente, sin embargo, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) anunció una paralización nacional, a contar de las 00.00 horas de este jueves 27, luego de que durante la medianoche del viernes un grupo de encapuchados atacara un camión en La Araucanía y lesionara con un disparo calibre .22 a una menor de nueve años.

La CNTC -integrada por cuatro federaciones regionales, fundamentalmente del sur- pidió al gobierno ponerle urgencia a los 13 proyectos de ley que hay en el Congreso en materia de Seguridad Pública, entre ellos la propia Ley Juan Barrios. Por lo mismo, el lunes fue una jornada de reuniones internas en el gremio, para preparar las manifestaciones del jueves que serían sin cortes de rutas.

José Villagrán explicó a La Tercera que “nosotros siempre andamos en las carreteras, así que esto consistirá en estacionarnos en las bermas. No hay intención de cortar las rutas, sino que vamos a guardar los camiones a un costado de la carretera y así manifestarnos. Esperamos que los senadores y diputados nos arreglen el problema antes y aprueben las leyes que pedimos”.

Allegados al gremio apuntaron que lo que se espera para el jueves es una manifestación entre las regiones del Maule y Los Lagos; en términos prácticos, fundamentalmente sin salir a trabajar. Difícilmente existirá una adhesión significativa en el norte, por ejemplo.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Camiones de la Quinta Región, Iván Mateluna, advirtió que “sí o sí nos plegamos al llamado de la CNTC, porque somos parte del gremio y compartimos los mismos problemas de inseguridad y falta de acción de las autoridades. Si bien nosotros no tenemos situaciones de atentados o quema de vehículos, vivimos con constantes asaltos y robos en la rutas 68, 78 y en la entrada a Santiago”.

De todas maneras, Mateluna sostuvo que restan reuniones para determinar cómo se manifestarán. “Estamos analizando si bloqueamos el acceso a los puertos o nos manifestamos en la carretera”, indicó.

La CNTC es una de las tres grandes federaciones de transporte de carga del país. Otra es la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), cuyo presidente, Juan Araya, dijo anoche a CNN que no se sumará a la movilización: “Lo que se requiere es diálogo”. La otra federación, Chile Transporte, tampoco ha expresado su apoyo al paro. Sin embargo, las multigremiales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos sí llamaron a manifestarse durante este jueves.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, declaró el lunes que “el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho es una prioridad para este gobierno y lo ha sido siempre”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que “tengo permanente diálogo con conductores de camiones que sienten la necesidad de desarrollar con tranquilidad su trabajo y por lo mismo el llamado es avanzar en las herramientas y en las investigaciones, pero no sujeto a ningún tipo de amenaza ni extorsión”.

El lunes, además, el gobierno se querelló en el caso del ataque al camión con la menor lesionada, por los delitos de homicidio frustrado y detonación de artefactos en carácter de terrorista

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.