Estudio detalla alza de participación en barrios populares de la RM

La Pintana fue la comuna donde más creció la participación en puntos porcentuales desde una elección a otra: más de 14 puntos, superando el 51%.

La firma Unholster realizó un análisis a partir del cruce de la base de datos del padrón electoral y la votación por mesa, donde resaltan áreas de municipios de la zona norte y suroriente de la capital, así como Maipú.


El salto fue de mucho más del doble. En 2017, la mesa 206 de la circunscripción electoral La Pintana, ubicada en la comuna homónima, tuvo una participación del 24,27% en el balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Tres años después, en medio de la pandemia del Covid-19 -donde el municipio ha sido uno de los con cifras más elevadas tanto en tasa total de casos como de fallecidos por la enfermedad-, la votación en el plebiscito llegó al 61,21% de los integrantes de la mesa. ¿El resultado? 86,08% para el Apruebo y 13,92% para el Rechazo.

La tendencia refleja la realidad en La Pintana, la comuna donde más creció la participación en puntos porcentuales desde una elección a otra: más de 14 puntos, superando el 51%. Y, en una medida más amplia, respalda lo que ocurrió en los municipios populares del Gran Santiago, donde el salto fue significativo. Eso sí, la participación la siguieron liderando las comunas que tradicionalmente lo hacen: las del sector oriente, aunque bajaron sus números respecto de 2017.

La firma de data science Unholster realizó un análisis a partir del cruce de datos de dos informaciones: la base de datos del padrón electoral y la votación por mesa, ambos elementos informados públicamente por el Servel.

Y al examinar el mapa para el Gran Santiago, lo que resalta es que se aprecian a simple vista los barrios y zonas donde hubo más participación. Además de los lugares habituales, hay tres espacios geográficos del Gran Santiago en que los niveles superaron de manera bastante consistente el 50%: el sector sur y suroriente, la zona más al norte y la comuna de Maipú (ver infografía al final de la nota).

Diferencias entre zonas

“Comunas con alta participación, como Maipú y Las Condes sobresalen, y también Huechuraba y Quilicura. Puente Alto menos, pero también tiene una asistencia a las urnas más alta”, plantea Cristóbal Huneeus, director de data science de Unholster. El cordón del medio de la Región Metropolitana tiene más baja participación. Aquí sería interesante saber por qué. Y hay otras cosas curiosas: por ejemplo, en Las Condes, baja la participación cuando uno cruza Manquehue yendo al centro. Todos son puntos interesantes para analizar las razones que pueden impactar estos sectores", dice.

Antonio Díaz Araujo, gerente general de la firma, apunta a otro elemento: al comparar el mapa de participación con el de la distribución de los votos a favor del Apruebo o el Rechazo, el primero es mucho más diverso que el segundo, con más variaciones tanto entre distintas comunas como al interior de los propios municipios.

“Hay más diversidad en la participación que en el Rechazo en la Región Metropolitana, por una parte, mucha más votación en los bordes de la Región Metropolitana que en el centro; sobre todo en Santiago. A medida que me acerco a la plaza Baquedano, baja la participación”, señala.

Estudio detalla alza de participación en barrios populares de la RM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.