Estudio: Trece regiones del país presentan un alza en tasa de contagios de Covid-19

Arribo de pacientes con Covid-19 al Hospital Guillermo Grantt Benavente de la ciudad de Concepcion.

Análisis realizado por docentes de la U. de Talca destaca la importancia de que los datos de regiones no se invisibilicen, frente a las cifras más llamativas de Santiago.




Trece de las 16 regiones de Chile presentan a la fecha una tendencia ascendente de casos nuevos de Covid-19, de acuerdo a datos emanados del gobierno y analizados por un grupo de académicos de la Universidad de Talca.

Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde los contagios están aumentando diariamente, según datos recolectados hasta el 22 de mayo.

“Es importante que esto lo comprendan las personas que viven en esas zonas, para que tomen las precauciones y se cuiden, ya que el problema del coronavirus no solo se circunscribe a la Región Metropolitana, que es la más visible en términos de información”, sostiene la profesora Gloria Icaza, bioestadística del Instituto de Matemática y Física de la U. de Talca, quien realiza el análisis junto a Loreto Núñez, salubrista académica del Departamento de Salud Pública de la Institución.

Las profesionales coinciden que el aumento de casos registrado desde los primeros días del mes de mayo corresponde a un mayor número de contagios y no exclusivamente a una mayor cantidad de exámenes. “La tendencia al aumento de casos se observaba en los gráficos desde el 23 de abril, con un cambio porcentual diario de 8,1%, lo que es estadísticamente significativo”, puntualiza Icaza.

Por su parte Núñez explica que ese aumento se puede deber a lo ocurrido durante Semana Santa y los mensajes que la autoridad dio posterior a ese fin de semana largo, donde se habló de “nueva normalidad” y de la apertura de algunos espacios como centros comerciales. ”Estos mensajes contradictorio por parte del gobierno, genera una disonancia cognitiva, resultando complejo para las personas saber qué hacer”, afirma.

País

A nivel nacional, el análisis de las académicas señala que aún no existe una meseta en los contagios y al contrario “no se observa que las curvas vayan a la baja, estamos en un período álgido de aumento y no se ve cambio de esa tendencia”, sostiene Icaza.

Respecto al peak de la enfermedad, las especialistas precisan que es muy complejo estimar fechas. “No sabemos si este será el peak o habrán más, porque nos encontramos en el medio de la pandemia y no sabemos cómo continuará”, puntualiza Núñez.

En tanto, Icaza explica que la característica de este contagio, que es tan expansivo y exponencial, hace que en algún minuto sea muy difícil hacer la vigilancia y aislar los casos, lo que significa más infecciones. “Estamos en el punto en que la velocidad de propagación es muy alta y es muy difícil de manejar. Se vio que los contagios se movieron desde el sector oriente hacia comunas más populosas de la Región Metropolitana, donde es distinto el manejo de los casos en zonas que son altamente pobladas y con otra situación socioeconómica”, argumentó.

Comenta