Evalúan descargar residuos del Seikongen a través de barcazas

Seikongen

Los desechos serían depositados en una planta privada de procesos para mortandad de fauna. La alcaldesa (s) de Calbuco rechazó la idea: "Buscaremos todas las formas legales para que eso no ocurra".


La empresa marítima CPT, propietaria del barco Seikongen, que se accidentó y luego fue reflotado en Chiloé, descartaría el arribo de la nave al puerto de Talcahuano, luego de que se evaluara la posibilidad de realizar la extracción de los salmones en descomposición, que están en sus bodegas, a través de barcazas en el puerto de San José, al sur de Calbuco. Según ese plan, los desechos serían depositados en una planta privada de procesos para mortandad de fauna.

Así, una empresa recibiría las 200 toneladas de peces en descomposición que aún se mantiene al interior de una de las bodegas, además de agua contaminada.

Sin embargo, Carola Sánchez, alcaldesa (s) de Calbuco, sostuvo que "buscaremos todas las formas legales para que eso no ocurra. Como comuna hace un par de años tuvimos una situación similar, ya que esa misma empresa recibió los residuos cuando se presentó el virus ISA. Si bien fue en otro contexto y procesamiento, para la comuna fue nefasto. Lamentablemente, aún cuando se aseguren los protocolos, no tenemos la certeza de que estos problemas no se vayan a repetir".

Actualmente, el barco se encuentra en la bahía de Puerto Montt, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y que la empresa pueda entregar a las autoridades los requerimientos necesarios para comenzar la faena de extracción. Una vez que se concrete la descarga, se espera que el barco sea remolcado hacia el Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.