Examen de salida para funcionarios de salud y nuevo “carnet sanitario”: así funcionará el alta médica por Covid-19 que implementará el Minsal

Fake blood is seen in test tubes labelled with the coronavirus (COVID-19) in this illustration taken March 17, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La nueva medida fue anunciada por el ministro Mañalich durante el reporte diario de casos. El documento permitirá identificar a quienes ya no son contagiantes del virus.




Tras reportar que, al día de hoy, se estima en 1.274 los pacientes de Covid-19 que se han recuperado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la implementación de un nuevo instrumento sanitario: el carnet de alta. "Quienes lo tengan, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción”, explicó el titular de Salud.

Se trata de una arista de los reportes diarios del gobierno que ha levantado críticas entre académicos y expertos, por una eventual “salida automática” de los pacientes de la fase de cuarentena, tras cumplirse los 14 días luego del diagnóstico.

Consultado por La Tercera por el detalle de esta medida, Mañalich señala que “este carnet de alta, o certificado de alta de coronavirus, se va a entregar un mes (30 días) después del PCR positivo. A esa persona hay que pedirle, pasada la cuarentena de 14 días, que siga usando mascarilla y lavándose las manos”.

Así, y sobre la utilización de exámenes rápidos para diagnosticar el alta, la autoridad señala que esta modalidad diagnóstica será solo para casos asintomáticos.

“La puesta en marcha de los test rápidos nosotros la hemos demorado porque la certificación de cuáles sirven y cuáles no, ha sido lenta. Los que sí están certificados están publicados por el ISP. Efectivamente nosotros ya tenemos varios de ellos, varios miles, y los vamos a usar para terminar cuarentenas. Vale decir, una persona infectada estuvo con tres más en cuarentena porque es su familia cercana, ahí nosotros nos hacemos la pregunta ‘¿estas personas tuvieron coronavirus y en realidad nadie se percató?’ Y ahí aplicamos el test”, explica. Y añade que también se implementarán en zonas con brote donde se vayan levantando las cuarentenas y en el eventual retorno a clases en los colegios.

Sin embargo, para los funcionarios de salud que hayan contraído el virus, el chequeo para determinar una posible alta será más exhaustivo."Para el caso de los funcionarios de salud va a haber test PCR de salida, esto es una medida nueva", confirma el ministro. La medida se vuelve relevante tras conocer en el reporte del martes que 286 trabajadores se encuentran afectados por el coronavirus, y tres de ellos con un delicado estado de salud.

Sobre los 30 días necesarios para recibir el certificado de alta, el ministro confirma que “ese es el tiempo máximo que se ha reportado que una persona podría tener el virus en una secreción aún”.

Sobre la emisión del documento, este será entregado de manera gratuita, a través de una plataforma que estará a cargo del Hospital Digital, y bajo la responsabilidad de la Seremi de Salud correspondiente.

Anticuerpos contra el virus y alta médica

El secretario técnico del Colegio Médico, el doctor Cristóbal Cuadrado, rebate lo expuesto por el ministro, pues señala que, implemenar “un test que mide anticuerpos (como el test rápido), en lugar de presencia del virus, no asegura no estar contagiando. Una persona a los siete días de la enfermedad ya tiene anticuerpos y sabemos, además, que con toda probabilidad también tiene excreción viral. Anticuerpos contra el virus no es en ningún caso garantía que la persona no pueda contagiar a otros, por lo que no debe ser utilizado por si solo como criterio de alta”.

El facultativo indica que se debe avanzar hacia el criterio de la Organización Mundial de la Salud, que, según detalla, pide dos exámenes PCR negativos. O al menos, al del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., el cual solicita uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.