Exdirector general de la PDI Héctor Espinosa ingresa a prisión preventiva

El exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa. Foto: Agencia Uno.

El exjefe de la policía civil arribó la noche del viernes a las oficinas de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, en Cerrillos -donde cumplirá la medida cautelar- luego de que durante la jornada fuera formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras ser acusado de la apropiación de $146 millones de gastos reservados de la institución.




Este viernes en la noche el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, llegó hasta dependencias de la institución policial en Cerrillos para concretar la prisión preventiva dictada en su contra, tras ser formalizado por los delitos de malversación de fondos públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

Pasadas las 22:00 horas Espinosa arribó a las oficinas de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, ubicada en la citada comuna capitalina, donde deberá cumplir la medida cautelar durante lo que dure la investigación del caso, de momento fijada para cuatro meses.

Esto, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago despachara su orden de ingreso.

El caso

El ex jefe de la policía civil fue formalizado -en una audiencia que se extendió por tres días- por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras ser acusado de la apropiación de $ 146 millones de gastos reservados de la institución, en hechos que habrían ocurrido entre junio de 2015 y marzo de 2017.

La medida de prisión preventiva fue dictada por la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Cappello, quien señaló que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales” y que “su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En este sentido, la magistrada sostuvo que la cautelar de “prisión preventiva resulta proporcional a la pena que arriesga”.

Además de Espinosa, -quien dejó el cargo en junio de este año, tras cumplir su periodo de seis años a la cabeza de la institución-, el Ministerio Publico formalizó a su cónyuge María Magdalena Neira Cabrera por el delito lavado de activos y al exsubcomisario Eduardo Villablanca, imputado como cómplice de malversación de caudales públicos y autor de lavado de activos.

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público en la acusación, unos 146 millones de pesos habrían sido desviados en 53 depósitos al exjefe policial y a su esposa entre junio del 2015 y marzo del 2017. De estos, 109 millones fueron depositados a cuentas de Espinosa y 37 millones a cuentas de María Magdalena Neira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.