Expresidente Piñera dice que el 6% de la cotización “debe ir a las cuentas individuales de los trabajadores”

Entrevista al expresidente Sebastián Piñera. Foto: Juan Farias /La Tercera

Sobre una nueva reforma de pensiones en el gobierno actual, el exmandatario señaló que "es difícil".


En entrevista con La Tercera, el expresidente Sebastián Piñera abordó, entre otros temas, la reforma previsional propuesta durante su mandato, en la cual la cotización extra del 6% se dividía 3-3 (solidaridad e individual).

“Cuando hicimos la propuesta de reforma de pensiones proponíamos aumentar en 6% la cotización, es decir, el ahorro previsional de los trabajadores, con cargo pagado por los empleadores, y propusimos que fuera a las cuentas individuales, porque el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y ellos tienen derecho a elegir quién se los administra y que le garanticen que no van a ser expropiados, embargados o dilapidados”, explicó.

Agregando que el acuerdo con la entonces oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados fue 3-3. Pero que “cuando pasó al Senado este lo trancó”.

“Después vino la PGU que significó pasar de 1 a 2% del PIB el aporte del Estado a la solidaridad con las pensiones, porque la PGU son 220 mil pesos, muy por encima de lo que era la pensión básica, y además llega a todos los adultos mayores, excepto el 10% más rico, y dado que está la PGU, el 6% del mayor ahorro previsional que también se requiere, debiera ir en su inmensa mayoría a las cuentas individuales de ahorro previsional de los trabajadores”.

En ese sentido, consultado el rol del Estado en función de lo solidario y lo que corresponde hacer en relación a las cotizaciones individuales, Piñera respondió que “el Estado ya hizo un gran esfuerzo. Y puede seguir haciendo más esfuerzos, pero con recursos públicos. El 6% que sale del bolsillo de los trabajadores debe ir a las cuentas individuales de los trabajadores, porque les pertenece a ellos. La solidaridad hay que hacerla con recursos fiscales”.

Además, señaló que una nueva reforma previsional en el gobierno del Presidente Boric “es difícil, sin duda, pero sí quiero recordar que la gran reforma previsional solidaria fue la Pensión Garantizada Universal. Eso es la reforma más grande y previsional que se ha hecho en Chile en su historia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.