Fallo confirma prescripción de deuda de $ 58 millones del CAE

NomasCAEWEB
Protestas estudiantiles contra el CAE.

El endeudamiento bancario por motivos educacionales está entre las causas de la crisis que vive el país, según políticos y analistas. En las marchas se repiten carteles con mensajes contra el Crédito con Aval del Estado (CAE), al igual que en las movilizaciones estudiantiles de años anteriores.

Varios deudores del CAE han buscado, a través de abogados, la prescripción de su deuda. Y hace un mes una joven logró eliminar su deuda de $ 58 millones con el BancoEstado a través de este mecanismo, el monto más alto que ha sido prescrito.

Se trata de una estudiante de la Universidad Católica, quien adquirió el CAE en 2006, cuando ese instrumento fue creado. La mujer no pagó las cuotas y el banco quiso cobrar el pagaré, que vencía el 5 de junio de 2018. Pero la joven fue notificada el 12 de junio de 2019, más de un año después, por lo que la justicia acreditó que su deuda estaba "prescrita". "Resulta claro que entre la fecha de vencimiento del título y el requerimiento de pago ha transcurrido el término señalado en la ley para estimar que la acción se encuentra prescrita y que respecto de la misma no ha operado la interrupción, motivo por el cual se acogerá la excepción interpuesta", dice la sentencia del 3° Juzgado Civil de Santiago, la que, además, ordena al banco a pagar las costas del juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.