Fedetur dice que sin un plan de rescate, el turismo queda en “situación límite” con retorno a Fase 2

El domingo reciente las playas de Viña del Mar estaban llenas de visitantes, en su mayoría de Santiago. Foto: Agenciauno

Vicepresidenta de la federación señaló que esperan que la medida sea acotada. En Pucón, un 20% de las reservas de santiaguinos para el eclipse ya se cancelaron.


Diciembre era un mes en el cual la industria del turismo esperaba reactivarse. Respecto de la zona central, por ejemplo, con la llegada del calor, gran parte de la población comenzó a viajar a la costa y muchos tenían programadas salidas a otras regiones para disfrutar de algunos días de descanso. Pero con el anuncio del gobierno, que desde este jueves la RM vuelve a Fase 2, los viajes interregionales no estarán permitidos. Y los panoramas comenzaron a cancelarse.

En este escenario, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, advirtió que “nuestro sector no puede permanecer más tiempo cerrado, y si es así, por disposición de la autoridad, requerimos de un programa de rescate concreto que impida el cierre de más empresas del rubro”.

En esa línea, Kouyoumdjian señaló que “de no contar con un plan de rescate para el turismo, es muy probable que gran parte de la industria que aún se mantiene en pie quede en una situación límite”.

Agregó que se trata de una decisión compleja para el sector y que esperan que esta sea acotada: “En estos días va a comenzar la temporada de vacaciones, periodo muy esperado por las empresas del rubro, para poder iniciar el repunte”. Asimismo, se encuentran haciendo cálculos de cuántas reservas se han cancelado desde el anuncio del gobierno.

Nuevo permiso

No se podrá abandonar Santiago. Eso es claro. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que “quienes salieron de la región podrán retornar a sus domicilios antes de este jueves 10 de diciembre, siempre portando el Pasaporte Sanitario”.

Aquellos que deban retornar a alguna comuna de la RM desde el jueves 10 en adelante podrán hacerlo con un permiso de retorno que estará disponible en la Comisaría Virtual a partir de ese día. Ese permiso podrá ser utilizado una sola vez y será independiente a los otros documentos-permiso.

En cuanto a los traslados aéreos, el Ministerio de Transportes aclaró que mientras la capital esté en Fase de Transición, sólo estarán permitidos los viajes de retorno al domicilio con certificado de residencia, de trabajo con permiso colectivo, para tratamiento médico o asistencia a funeral. Si el vuelo llega o sale durante el fin de semana, feriado u horario de toque de queda, el ticket será el salvoconducto.

Además, las fronteras aéreas continuarán abiertas para vuelos, en específico el Aeropuerto de Santiago, por lo que las personas que cumplan con los requisitos necesarios podrán ingresar al país por ese lugar. Es decir, el Pasaporte Sanitario, un test PCR con resultado negativo y que la muestra haya sido tomada no más de 72 horas previas a la salida del último vuelo hacia Chile, y un seguro de salud para Covid-19.

Los ministerios de Obras Públicas y Transportes no dieron estimaciones de cancelaciones de vuelos, ni de autos que regresarán a la capital tras el anuncio.

En penumbra

Una zona que quedó complica es La Araucanía, donde se esperaban más de 500 mil visitas para el eclipse total solar de este lunes 14.

Jéssica Fernández, presidenta de la Cámara de Turismo de Pucón, señaló que “alrededor del 20% de las reservas hoteleras de pasajeros que venían de Santiago fueron canceladas luego de esta noticia, aunque se conocerán las cifras finales en los próximos días”. Sin embargo, indicó que una parte de los viajeros que cancelaron reprogramaron su fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.