Felipe Alessandri, alcalde de Santiago: “Hemos gastado US$ 1 millón en daños por protestas en 2018”

El alcalde Alessandri apunta a continuar la recuperación del casco histórico, con centro en la histórica Plaza de Armas.

El jefe comunal realizó un balance de sus dos años de mandato y explica la línea que seguirá la alcaldía. Hoy asegura que terminó con el 97% del comerico ambulante.


Como el inicio de la “fase dos” de su período al frente del municipio define el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el lapso que comenzará en 2019. En el haber del “primer tiempo” de su mandato, el jefe comunal anota lo que define como exitosa aplicación del Plan Comercio Justo, destinado a desincentivar el comercio ambulante y que, según cifras del municipio, logró reducir esta práctica ilegal en los paseos peatonales del centro en 97%.

Otros avances que destaca son la revitalización de zonas tradicionales, como el barrio Franklin, con la mira puesta en recuperarlo como polo gastronómico y turístico, y el desarrollo del Plan de Obras Santiago 2020, con siete proyectos de infraestructura de gran envergadura que consideran la remodelación de Ahumada y la extensión del Paseo Bandera, entre otros puntos. También asegura que mantendrá su política de visitas a terreno. “Llevo 400 y las realizo todas las tardes”, explica.

¿Cuáles serán los focos para sus próximos dos años de mandato?
Ya recuperamos el casco histórico, con hitos como el Hotel City, que está en obra y se inaugura el 2020. Vamos a continuar con la plaza de estacionamientos en el sector del ex Congreso; el Paseo Bandera, del que ya anunciamos su extensión, y la remodelación completa del Paseo Ahumada. Con lo realizado hasta ahora, le devolvimos la dignidad al centro, que se ha revalorizado. De hecho, el precio del metro cuadrado aumentó: pasamos de 400 UF a 800 UF el m2.
Los próximos dos años que me quedan van a ser de intervenciones en los barrios. Allí nos vamos a focalizar.

¿En qué zonas se enfocarán?
Queremos continuar fuertemente con el mejoramiento del barrio Yungay. Hemos cambiado escaleras que tenían más de cien años, la Iglesia de San Saturnino, que pretendemos inaugurar en 2020, le dará un nuevo realce al barrio.

¿Qué pasará con el eje de Av. Matta?
También lo tenemos contemplado. Son años de abandono en el barrio Matta Sur, que hemos comenzado a cambiar con acciones como la adquisición del terreno del antiguo convento de las Hermanitas de los Pobres, en Carmen con Av. Matta. Queremos que ese polígono se extienda. Por ejemplo, tenemos un plan de mejoramiento de veredas, que están en muy mal estado, además de cambios de luminarias y hacer una mejor gestión en la recolección de residuos, para evitar que se sigan generando microbasurales en el sector.

Más que con presupuesto municipal, a lo que apostamos nosotros es a obtener recursos a partir de fondos de ministerios sectoriales y del gobierno regional. Y para eso tenemos una cartera de inversión de proyectos tremenda, que llega a cerca de 30 mil millones de pesos, postulados a distintos proyectos sectoriales.

¿A cuánto ascenderá el aumento del presupuesto en el área de seguridad para 2019?
Habrá un aumento de 22% respecto de 2018. Esto equivale a más de $ 3 mil millones en toda la comuna. Eso se traduce en aumentar la flota de vehículos de seguridad ciudadana, y hemos aumentado el número de cámaras. Tenemos cerca de 400 y esperamos llegar a alrededor de 470.
Además, en el marco del acuerdo con Providencia y Estación Central, tenemos acceso a las de Providencia, y ellos a las nuestras. Estamos muy coordinados con ellos en materia de seguridad ciudadana.

¿Cómo evalúa el plan Comercio Justo hasta ahora?
Gracias al apoyo del gobierno, y también de la intendenta, Karla Rubilar, logramos contar con un contingente de Carabineros para el casco histórico y hemos logrado mantener el centro despejado de comercio ambulante en cerca de 97%, desde que comenzó el plan en marzo de este año. En el mismo período, las ventas del comercio establecido han aumentado cerca de 30%. Esto nos ha dado pie a conseguir mayor inversión de los privados en el centro.

En este plano, el alcalde Alessandri resalta el mejoramiento en los portales Bulnes, que contará con restaurantes que sacarán mesas a la calle, y Fernández Concha, donde se implementó una puesta al día de los tradicionales locales de comida rápida de ese espacio. “Queremos que todos sientan que la Plaza de Armas es propia. En todas las ciudades capitales del mundo el casco histórico es el metro cuadrado más caro: allí pasa la vida, hay oferta de restaurantes y entretención día y noche”, describe.

En cuanto a las protestas, ¿a cuánto han ascendido los daños registrados en la comuna?
Este año nada más equivalen a un millón de dólares.

¿Existe un aumento respecto del año anterior?
Sin duda que sí. Este año fue mucho más violento. Calculamos que hubo un aumento de $ 200 millones en gastos por destrozos entre 2017 y 2018.

¿Qué iniciativas prepara para el próximo año, en la eventualidad de que se produzca un resurgimiento de los llamados “overoles blancos” y con mayor fuerza?
Esperamos poder focalizarnos en 2019 en el tema de logros académicos, de lo que está pasando dentro del aula. Comenzamos con algo que era muy sensato, el “rompe-paga”, que consiste en demandar a los padres por los daños cometidos por sus hijos menores de edad, para hacerlos responsables de las acciones de sus hijos. También soy un convencido de que Aula Segura salió del Legislativo como un mejor proyecto, así que espero que con ambas iniciativas los alumnos de la comuna se enfoquen el próximo año en el aula y en los logros académicos.

¿En qué situación se encuentra el municipio en cuanto al déficit presupuestario?
Me tocó asumir con un déficit de 30 mil millones de pesos. Si esta hubiera sido una empresa privada, estaría quebrada. A pesar de eso, mediante alianzas público-privadas, con gestión y con mucho apoyo del gobierno actual en cuanto a la acción de los ministerios sectoriales, y con proyectos muy bien realizados, hemos conseguido estabilizarlo.

En movilidad, ¿piensan sumarse a la tendencia de apps como las de arriendo de scooters?
Lo tenemos que evaluar, pero creo que los paseos peatonales no se pueden utilizar para el desplazamiento de este tipo de vehículos. Creemos que es una buena alternativa, pero siempre que vayan por los carriles especialmente hechos para ellos.

“Hay xenofobia en los barrios”

¿Qué ocurre en el tema migración en la comuna?
Nos certificamos como municipio con el Sello Migrante, y publicamos hace poco un manual con información que los ayude cuando lleguen a Chile. Más que nada, buscamos que ellos se integren a nuestra idiosincrasia, para terminar con los problemas de xenofobia que vemos en nuestros barrios.

¿Han evaluado estos problemas de rechazo a los migrantes en la comuna?
Yo estoy todo el día en la calle y lo siento fuertemente. Hay una xenofobia más bien por desconocimiento, o más bien autogenerada por los fuertes problemas de hacinamiento ligados a los subarriendos abusivos. Uno le tiene que explicar al vecino antiguo de Santiago que quien se está lucrando con ese problema de subarriendo es un chileno, quien es el verdadero causante de esos problemas de hacinamiento que inciden en generar estos problemas de xenofobia, y que muchas veces ni siquiera es el verdadero dueño de la propiedad. Este es un problema nuevo de ciudad importante, que antes no existía.

Seguir leyendo