Figueroa dice que PIMS es un “síndrome infrecuente” y que están en “permanente coordinación” con el Minsal para la detección temprana de síntomas en niños

"Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud para que, no solo el cuerpo médico, sino también las familias puedan reconocer a tiempo eventuales síntomas asociados a este síndrome", dijo el ministro Figueroa.


Ayer, en Concepción, una niña de 11 años falleció de PIMS, enfermedad asociada al coronavirus. La menor es la segunda fallecida en el país por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

Sobre esto, esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que en lo que va de pandemia se han registrado 176 casos de niños con este padecimiento.

Con estos antecedentes, hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue consultado sobre el síndrome, ante la preocupación que pudiera surgir en padres de menores que están asistiendo a clases presenciales en sus colegios.

“La pérdida de un hijo o una hija es siempre una situación dramática que lamentamos y acompañamos en su dolor a la familia de la niña que ha fallecido como consecuencia de este síndrome. Es importante, como lo ha señalado la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tener presente que es una situación en la cual el Ministerio de Salud ha estado trabajando con el cuerpo médico, entregando todos los protocolos para poder detectar de manera oportuna los síntomas y poder, como consecuencia de esa detección, tomas los medidas que eviten que tenga consecuencias fatales”, comenzó señalando el secretario de Estado.

En esa línea, Figueroa afirmó que este es “un síndrome infrecuente que puede ser detectado a tiempo y que bien detectado es también tratado. Y, por lo tanto, se evitan esas consecuencias”.

“Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud para que, no solo el cuerpo médico, sino también las familias puedan reconocer a tiempo eventuales síntomas asociados a este síndrome y por esa vía tener la seguridad de que se tomen las medidas oportunas”, agregó.

Además, al referirse a la asistencia presencial de los alumnos a sus colegios recordó que “ningún establecimiento educacional puede hoy día tener actividades presenciales si se encuentra en cuarentena. Y sabemos que durante esta semana parte importante del territorio nacional está en esa situación”. Agregó que “la apertura ha sido paulatina por parte de los sostenedores y, sobre todo, ha sido voluntaria la asistencia para niños y apoderados”.

De acuerdo a la información que se tiene hasta ahora sobre la enfermedad, esta se ha presentado en algunos de los niños que estuvieron infectados por coronavirus, tras un periodo de entre 2 y 6 semanas. Los síntomas, consistentes en fiebre, manchas en el cuerpo y malestar general, se asemejan a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico, y según dijo el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, a Qué Pasa, afecta más a niños y adolescentes, es porque su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo.

Diagnóstico integral de desempeño en educación parvularia

En la ocasión, Figueroa junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, y el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Daniel Rodríguez, presentaron el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad al dar inicio a la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) en más de 3.800 jardines infantiles.

Esta aplicación entrega herramientas específicas de evaluación, acompañamiento y fiscalización al primer nivel educativo, señalaron desde el Mineduc.

“Con la incorporación de la Educación Parvularia al SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la inclusión y participación de las comunidades educativas”, dijo Figueroa, y agregó: “Este primer paso nos permitirá contar con un diagnóstico que, a la vez, se hará cargo de los efectos negativos de la pandemia en el desarrollo socioemocional y formativo de los niños durante el año pasado”.

Asimismo, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, remarcó que “la Educación Parvularia es la etapa en la que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano, por lo que su incorporación al SAC es clave y es un hito, ya que resguardará que la estimulación, cuidado y educación de los niños y niñas durante este período sea de alta calidad”.

Este diagnóstico se aplicará en todos los jardines con financiamiento estatal y para quienes lo vayan solicitando, dijo Figueroa.

Jardines infantiles en cuarentena

Por otro lado, a Figueroa se le consultó por la posibilidad de que los jardines infantiles puedan abrir en cuarentena, ante la solicitud de algunos padres que necesiten dejar a sus hijos en esos recintos por motivos laborales.

Ante esto, dijo: “Hemos recibo de parte de diversos apoderados e instituciones solicitudes para que en las comunas que estén en cuarentena los establecimientos que estaban abiertos con actividades presenciales no les pongan término y sigan estando disponible”, dijo.

“Le hemos hecho llegar a la autoridad sanitaria estas solicitudes, de apoderados que piden que sus establecimientos sigan funcionando. Es en definitiva la autoridad sanitaria quien debe tomar una determinación si eso se modifica o se mantiene”, remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.