Figueroa por suspensión de clases: "Nos interesa que ese tiempo se destine a mantener el proceso formativo como si no se hubiera interrumpido”

Tras una reunión con alcaldes de la AChM y la Amuch, el ministro de Educación explicó cómo será la implementación de las medidas en el plan de contingencia escolar debido al coronavirus y tras suspender las clases por dos semanas.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió este lunes con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) para abordar la implementación del plan de contingencia escolar a raíz del coronavirus que, hasta el momento, ha confirmado 155 casos en el país.

Esto, además, tras el anuncio del Ejecutivo de suspender durante dos semanas las clases, medida que fue fuertemente impulsada por los municipios. Cabe recordar que se estima que serán 3,9 millones de escolares quienes no asistirán a sus colegios durante estos 14 días.

En este contexto se desarrolló la reunión del titular de la cartera con los jefes comunales. En la instancia, Figueroa enfatizó que “nos interesa que ese tiempo se destine a mantener el proceso formativo como si las clases no se hubieran interrumpido”.

Por esa razón, hizo un llamado a no tomar este periodo como “vacaciones" y explicó las medidas que facilitarán la entrega de contenidos. Entre ellas, el Mineduc ya dispuso de una programa de aprendizaje remoto a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl. En el sitio, hay recursos relacionados al currículum escolar desde 1° básico a 4° medio.

Sin embargo -detalló-, para quienes no tengan acceso a internet, serán los establecimientos los que podrán distribuir los recursos. “Por esa vía vamos a asegurar que, mientras dura la suspensión, tengan los elementos que permitan mantener el proceso de formación y aprendizaje”, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, el ministro de Educación hizo un llamando a los apoderados, reiterando que estas dos semanas “no se traducen en vacaciones para los alumnos, deben permanecer en sus hogares”.

Por otro lado, con respecto a garantizar la alimentación, Figueroa explicó que hasta el miércoles se distribuirán raciones de emergencia. Enfatizó, asimismo, que “la idea es que no se reúnan en comedores de las escuelas a almorzar. Desde el miércoles en adelante, lo que se hará es distribución de canastas con alimentos para la semana y con las recomendaciones adecuadas para hacer uso de ellos”.

Finalmente, respecto a la vacunación contra la influenza para los escolares, el titular de Educación aseguró que “hemos coordinado con los alcaldes establecer mecanismos de turnos” y así evitar conglomeraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.