Firma que trajo a haitianos ha hecho cuatro vuelos a Chile en 2018

oo

Agrupaciones que apoyan a ciudadanos migrantes acusan xenofobia y "mala intención" en video difundido a través de redes sociales. Aerolínea Dynamics Airways inició en diciembre pasado la tramitación en la DGAC para obtener el certificado de operador aéreo.


Dynamics International Airways es el nombre de la aerolínea a cargo del avión Boeing 767, proveniente de República Dominicana, cuyo arribo el pasado domingo 25 de febrero al país ha causado polémica en las redes sociales. La razón: la viralización de un video donde se aprecia a un gran número de inmigrantes, presuntamente ciudadanos haitianos, desembarcando en el aeropuerto internacional de Santiago.

Sin embargo, la situación no es lo que sorprendió, sino el relato de quien grabó las imágenes. "Siendo las 21.00 acaba de arribar este avión, full inmigrante haitianos. Están bajando todos, muchos con el típico sobre amarillo", parte diciendo el hombre.

Y añade que se trata de "una aeronave charter. Solamente trae una matrícula, ninguna letra que diga a qué línea aérea pertenece (...); en este momento hay cuatro buses esperando para el desembarque".

¿Por qué sorprende este desembarque en particular? Para Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), el registro "solo muestra completamente el racismo de que expresa la persona que graba, porque si el avión que llegó viniera con personas de un país europeo, seguramente no estaríamos tan escandalizados", señaló.

Además, Valenzuela manifestó que existe un estigma personalizado por los inmigrantes haitianos: "Es el color de piel lo que les da miedo", señaló. Y realizó un llamado a la ciudadanía "a acusar el racismo detrás de esto. Aquí hay racismo y xenofobia, por lo que nosotros no vamos a sumarnos a especulaciones de las redes sociales. Sí, seremos muy severos cuando haya antecedentes claros de tráfico ilegal de migrantes".

Respecto del sobre amarillo que supuestamente portaban los inmigrantes que descendieron del avión, el vocero del SJM aclaró que "el año pasado atendimos a 5.711 personas y no tenemos ningún antecedente de lo que se está diciendo en redes sociales. Puede que el sobre amarillo justo lo vendan en una librería frente al aeropuerto y eso sea todo, entonces, no hay ningún antecedente real".

Sobre la aerolínea, que es de origen norteamericano, en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicaron que "durante el presente año ha realizado cuatro vuelos, considerando el de hoy".

Además, explicaron que "en diciembre del año pasado esta aerolínea inició ante esta DGAC el proceso para la obtención del certificado de operador aéreo, el cual se encuentra en la etapa de presentación de documentación, según la normativa vigente".

Por ahora, los arribos de Dynamics Airways al país se ciñen a la denominada normativa DAN 119, de la DGAC, que indica que "en la operación no regular (frecuente) de una empresa aérea extranjera se puede realizar hasta 18 vuelos dentro de un año calendario, para lo cual sólo deben presentar copia de su certificado de operador aéreo y de sus especificaciones aéreas vigentes y obtener la aprobación de los seguros de sus aeronaves por parte de la Junta de Aeronáutica Civil".

La viralización del video no ha sido lo único. En redes sociales incluso se gestó la idea de realizar una marcha en contra de los inmigrantes ilegales el próximo domingo 4 de marzo.

Respecto de todo eso, Eduardo Cardoza, vocero de Movimiento Acción Migrante (MAM), sostuvo que les sorprendió la masividad que ha tenido el video y señaló que "hay mucha mala intención".

Añadió que esta situación podría tratarse de "una campaña malintencionada, no sé con qué interés, pero lo cierto es que para lo único que sirven es para sembrar miedo y confundir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.