Fiscal Guzmán confía en que el Vaticano les envíe el informe Scicluna

Autor: Carlos Reyes

Fiscal regional Sur, Raúl Guzmán. Foto: Agencia Uno.

Informó, además, que se coordinarán con Cancillería para efectuar el requerimiento de la documentación a la Santa Sede.


El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, entregó esta jornada mayores antecedentes de lo que será la solicitud que harán al Vaticano para que se les envíe de forma íntegra el informe de 2.300 páginas elaborado por el arzobispo de Malta, Charles Sicluna, y el sacerdote español. Jordi Bertomeu durante su visita a Chile a principios de año.

“Hay distintos mecanismos a través del derecho internacional para efectuar estos requerimientos. En esta primera etapa, a través de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público nos vamos a coordinar con la Cancillería para requerir estos antecedentes”, indicó el persecutor, quien añadió que “solicitaremos que la respuesta sea a la brevedad posible”.

Guzmán se mostró confiado con que dicha documentación les sea entregada por la Santa Sede. “Debemos recordar lo que nos señalaron los propios representantes vaticanos en su oportunidad, cuando vinieron hace un mes atrás a Chile, estos son monseñor Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, quienes señalaron que la Iglesia está llana a entregar todos los antecedentes a la justicia civil para que se investiguen estos hechos y sean sancionados”. 

El persecutor complementó que “eso también lo ha reiterado en su oportunidad el nuncio apostólico, Ivo Scapolo. Y sin duda se ha visto refrendado, por lo que ha señalado el propio obispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien llamó, no solamente a denunciar estos hechos en las iglesias, sino que también denunciarlos al Ministerio Público. Y en ese contexto, el compromiso que ha asumido con la fiscalía es con el establecimiento de la verdad y para ello si se hace necesario contar con estos antecedentes, y teniendo presente el compromiso asumido por los representantes del vaticano acá en Chile, sin duda, entendemos que habrá una entrega de esta información”. 

#Tags


Seguir leyendo