Fiscal nacional y admisibilidad de extradición de Karen Rojo en Países Bajos: “Esperamos que muy pronto esté en Chile”

Ángel Valencia expresó su conformidad con el fallo, pero recordó que "todavía proceden recursos en contra de esa resolución".


El fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró la admisibilidad que el Tribunal de Róterdam declaró respecto a la solicitud chilena de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo.

“Nos acaba de avisar minutos atrás la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de que se dictó el fallo de primera instancia en Holanda, que dio lugar a la extradición de Karen Rojo, entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero, por supuesto, es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme a la ley le corresponde”, señaló el fiscal nacional, consultado al respecto en una actividad con la Policía de Investigaciones la mañana de este lunes en Santiago.

En julio de 2022, luego de permanecer prófuga por más de tres meses, la exjefa comunal nortina fue detenida en Países Bajos y quedó en prisión preventiva.

En enero de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la condenó a 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna nortina entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Según la investigación de la Fiscalía de Antofagasta, la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad del municipio antofagastino entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones de cara a los comicios de 2016, en los que buscaba su reelección. Los dineros provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Rojo salió del país el 23 de marzo del año pasado, el mismo día en que la Corte Suprema desestimó el último recurso con que la exalcaldesa buscaba evitar la cárcel. No contaba con una medida de arraigo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.