Fiscal Raúl Guzmán indagará presuntos delitos de tráfico de armas en el Ejército

Lectura de condena Caso Bombas II
El fiscal Raúl Guzmán. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esto, luego de que el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Ramírez, revelara que hay cinco funcionarios que estarían implicados en casos de venta de armas a narcotraficantes.


Esta jornada el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, para que indague los presuntos delitos de tráfico de armas en el Ejército, " y otros ilícitos que deriven de éste".

Esto, luego de que el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Ramírez, revelara que hay cinco funcionarios que estarían implicados "en la compra de armas particulares, para luego darlas por pérdidas y posteriormente, venderlas en el mercado informal".

Dichos procedimientos, como detalló hoy el general en conferencia de prensa, "ha sido utilizado anteriormente por bandas de narcotraficantes y delincuentes". Este caso, tras las denunciad presentadas por la propia institución el pasado mes de octubre, era indagada solo por la Justicia Militar.

Hay que hacer presente que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur lleva adelante cuatro investigaciones relacionadas con delitos de tráfico de armas y otros de la ley 17,798.

Entre estas, hay una por delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de arma, donde se encuentran formalizados dos imputados, uno de ellos perteneciente del Ejercito. Otra de las indagatorias es por hurto de especies militares y tenencia ilegal de municiones y existe otra por tenencia ilegal de armas prohibido y de uso bélico.

Se detalló, en ese sentido, que Guzmán designará en las próximas horas al o los Fiscales adjuntos que trabajarán con él y determinará las primeras diligencias a realizar en el marco de las investigaciones en curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.